Humala y La Haya:

Humala y La Haya: "Pesarán los buenos argumentos peruanos"

El mandatario declaró a Radio Programas del Perú (RPP) que espera que el fallo colme las "expectativas" y así poder iniciar "un nuevo capítulo de las relaciones peruano-chilenas".

Fernando Jimenez
10.07.2013

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que la ejecución del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio por límites marítimos con Chile tiene que ser "franca y transparente" para permitir que se inicie "un nuevo capítulo de las relaciones peruano-chilenas".

Humala declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que confía que "en la sentencia pesarán los argumentos peruanos, que han sido muy buenos" y espera un fallo que colme las "expectativas" de su país.

"Tenemos la satisfacción del deber cumplido", remarcó el gobernante.

Humala confesó que se "sentiría muy bien, como peruano, de tener esa suerte" de recibir un fallo favorable, aunque aclaró que la decisión del tribunal "hay que tomarla con responsabilidad", ya que "después viene su acatamiento y su ejecución".

"Hemos hecho un muy buen trabajo", dijo al recordar que antes de ser presidente protagonizó una marcha de militantes del Partido Nacionalista hasta la región fronteriza de Tacna para pedir que el litigio por límites marítimos fuera llevado ante La Haya.

"Como nacionalista, como peruano, hemos tenido una actitud coherente de que Perú tenía que entrar a La Haya...hoy estamos al término de una jornada muy importante, en la cual todo un equipo profesional de diferentes campos de la actividades, coordinados por cancillería, ha llevado una defensa muy buena", concluyó.

Después de varios años de intentar un diálogo bilateral con Chile, Perú presentó en 2008 una demanda ante la Corte de La Haya para fijar sus límites marítimos, que Santiago considera definidos en acuerdos firmados en 1952 y 1954, que los peruanos señalan que solo se refieren a asuntos pesqueros.

Ambos países están a la espera de que el tribunal internacional comunique la fecha en que emitirá su sentencia, algo que puede suceder en los próximos días o a partir de septiembre próximo, cuando la corte reanudará sus labores.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]