Click acá para ir directamente al contenido

Human Rights Watch: Bolsonaro "intentó sabotear" la lucha contra el COVID en Brasil

Según el informe, las poblaciones indígenas tenían un "acceso deficiente" a servicios sanitarios, lo que hizo que estas poblaciones se volvieran "particularmente vulnerables" a las complicaciones derivadas del COVID-19.

Agencia EFE

© Reuters

Viernes 15 de enero de 2021

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) criticó fuertemente al presidente de Brasil en su informe anual sobre derechos humanos divulgado este miércoles y dijo que Jair Bolsonaro "intentó sabotear" el combate contra el COVID-19.

De acuerdo con la organización, el líder ultraderechista "restó importancia" al COVID-19, la llamó de "gripecita", se negó a protegerse a sí mismo e intentó impedir que los Gobiernos regionales impusieran medidas de distanciamiento social para contener el virus, algo que solo logró frenar la Justicia y la acción de otras instituciones nacionales.

"El Presidente Jair Bolsonaro intentó sabotear las medidas de salud pública destinadas a contener el contagio el COVID-19, pero el Supremo Tribunal Federal, el Congreso y los gobernadores implementaron políticas para proteger a los brasileños de la enfermedad", señaló la organización internacional en su informe.

De acuerdo con Anna Livia Arida, directora de HRW en Brasil, Bolsonaro puso la vida y la salud de los brasileños en "gran riesgo" y aunque dijo que otras instituciones han ayudado a frenar la situación señaló que "hay que estar atentos".