Click acá para ir directamente al contenido

México en alerta por "Ernesto"

Los vientos llegaron a la costa mexicana y se estableció zona de alerta en diversas localidades de la Península de Yucatán.

Agustín Benaprés

Miércoles 8 de agosto de 2012

El huracán "Ernesto" llegó a las costas de México y de inmediato se activó la alarma en las zonas de Chetumal hasta Cabo Catoche, en Quintana Roo; de Celestún, Yucatán, hasta Chilitepec, Tabasco, y desde Punta Lagarto hasta Tuxpan, Veracruz.

Los vientos que han llegado hasta los 165 km/h, hicieron que las autoridades de Quintana Roo decretaran la alerta roja- equivalente a peligro máximo- en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, donde la población debe permanecer "atenta para cualquier indicación".

Por el momento los organismos de la Defensa Civil no han ordenado el desalojo de unos 1.700 turistas que se encuentran en el perímetro del huracán, aunque la Secretaría de Turismo informó que ya se dispusieron cerca de 237 refugios preparados ante cualquier emergencia.

Donde hubo desalojo fue en las villas de pescadores del sur del estado, localizadas en Xcalak, Punta Allen, Banco Chinchorro y Mahahual. Además fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto de Chetumal desde las 17.00 hora local (22.00 GMT), y la medida se mantendrá hasta nuevo aviso.