Click acá para ir directamente al contenido

Huracán Newton azota zona turística mexicana dejando al menos dos muertos

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó que Newton tocó tierra con una fuerza de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

Agencia Reuters

Miércoles 7 de septiembre de 2016

El huracán Newton castigó este martes con intensos vientos y lluvias a la península mexicana de Baja California, donde tocó tierra en la madrugada, y provocó la muerte de al menos dos personas y el temor de los turistas que se encuentran en la exclusiva zona de Los Cabos.

Los dos fallecidos, que fueron encontradas en la playa, formaban parte de la tripulación de un barco pesquero que zarpó del puerto de Ensenada, en Baja California norte, y naufragó en la zona de Cabo Pulmo, en la punta de la península de Baja California sur, dijo el capitán del puerto de La Paz, José Luis Ríos.

Ríos dijo que las otras tres personas que viajaban en la embarcación estaban desaparecidas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó que Newton tocó tierra con una fuerza de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (kph) que bajaron horas después a 120 kph y mantenían su fuerza hacia la noche.

La tormenta se desplazaba en dirección al norte a 28 kph.

Newton dejó a su paso calles inundadas y árboles, postes de luz y carteles caídos que provocaron el corte de la energía eléctrica y los teléfonos celulares e internet funcionaban de manera intermitente.

Las previsiones indicaban un debilitamiento gradual de la tormenta, que se dirigía hacia el Mar de Cortés para después internarse en el árido estado de Sonora, también en territorio mexicano.

"Hay que armar todo otra vez de nueva cuenta. Nos vamos a quedar por lo menos unas dos o tres semanas sin laborar", dijo Daniel Tirado, de 31 años, empleado de un restaurante de mariscos en una playa de San José del Cabo que quedó en ruinas.

En el municipio de Los Cabos se ubican Cabo San Lucas y San José del Cabo, dos centros turísticos muy visitados, principalmente por estadounidenses. A la llegada del huracán, había cerca de 14,000 turistas alojados, según autoridades del sector turismo.

El huracán "se sintió como un jet que llegaba al condominio, como un avión", contó Frank Halcovich, un turista de California de 50 años quien planeaba quedarse hasta el sábado a pesar de las malas condiciones del clima.

En un hotel de San José del Cabo, una pareja durmió en el lobby en unos camastros por el miedo que sintió en su habitación, ubicada en el último de los cinco pisos del edificio.

"Se movía la pieza (la habitación), haga de cuenta como si fuera un temblor (sismo) de 6 grados", dijo Reina Torres, una jubilada de 56 años quien vive en Canadá y esperaba junto con su esposo poder regresar a su hogar cuando los vuelos se normalizaran.

Las principales aerolíneas cancelaron los vuelos desde y hacia la península y los puertos estaban cerrados, mientras que las clases fueron suspendidas.

Más de 1,500 pobladores de las zonas costeras se refugiaron en 17 albergues que se habilitaron en Los Cabos.