Huracán Odile toca tierra en localidad turística mexicana de Los Cabos

Huracán Odile toca tierra en localidad turística mexicana de Los Cabos

El Centro Nacional de Huracanes señaló que el "ojo de la tormenta" pasara cerca o directamente sobre el extremo sur de Baja California hasta este lunes.

Victor Jaque
15.09.2014

El poderoso huracán Odile tocó tierra este lunes cerca de la localidad turística mexicana de Los Cabos, donde miles de turistas, la mayoría extranjeros, se resguardaban en hoteles habilitados como refugios, al tiempo que residentes de la zona fueron traslados a albergues, informaron portavoces del gobierno.

Odile tocó tierra hacia las 04H45 GMT del lunes a unos 10 km al este de Los Cabos, con vientos sostenidos de 205 km/h, con lo cual alcanza la categoría tres de la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco, precisó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La fuerza del huracán, cuyas bandas nubosas abarcan un diámetro de 1.000 km y se desplaza a 28 km/h hacia el nor-noroeste, obligó a las autoridades a resguardar a unos "30.000 turistas, 26.000 extranjeros y 4.000 nacionales", en 18 hoteles de la zona certificados como refugios, dijo a la prensa en la capital mexicana el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Para los residentes permanentes de los municipios de Los Cabos y La Paz, del estado de Baja California Sur, en especial aquellos que viven en zonas bajas o de alto riesgo de deslaves, se habilitaron 164 albergues con capacidad para 30.000 personas. 

En la madrugada del lunes, entre 6.000 y 7.000 de esos residentes habían sido evacuados, algunos de ellos hacia albergues muunicipales, en tanto otros buscaron refugio en casas de familiares, dijo Puente a la televisora Foto TV.

En una conferencia ofrecida antes de que Odile tocara tierras mexicanas, David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), advirtió que detrás del huracán vendrán olas de hasta 10 metros de altura en algunas zonas, se producirán deslizamientos de tierras y se generarán varios tornados en la península de Baja California.

La Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de luz y de agua potable en Los Cabos para evitar accidentes.

Hasta el momento ninguna autoridad mexicana ha comentado sobre daños o víctimas tras el ingreso de Odile en territorio mexicano.

Fuente: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]