Click acá para ir directamente al contenido

Huracán Sally se acerca al Golfo de México y amenaza con "inundaciones históricas"

El fenómeno meteorológico se espera que toque tierra fortalecido este miércoles con fuertes marejadas que podrían afectar a zonas pobladas.

24horas tvn

© EFE

Miércoles 16 de septiembre de 2020

El huracán Sally avanza fortalecido hacia la costa norte del Golfo de México, donde se espera que toque tierra este miércoles con el peligro de producir inundaciones "históricas", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Lluvias torrenciales, oleaje fuerte e inundaciones repentinas golpearon el martes a algunas regiones de la franja costera de Florida y de Alabama, amenazando con arrojar hasta 76 centímetros de lluvia.

El vórtice de la tormenta se ubicaba a 115 kilómetros al sur de Mobile, Alabama, y avanzaba con dirección norte a 3 km/h .

Los vientos huracanados se extendían a 65 kilómetros del centro. La lluvia caía de lado y comenzaba a cubrir las carreteras de Pensacola, Florida, y Mobile, Alabama. Se ordenó un toque de queda en la ciudad costera de Gulf Shores, Alabama.

Más de 30 centímetros de lluvia ya habían caído en la costa para el martes por la noche, y el lento avance de Sally significaba que probablemente habría inundaciones prolongadas. Más de 60.000 hogares y negocios perdieron la electricidad en la costa de Alabama y en el oeste de Florida a medida que las condiciones se deterioraban.

El NHC dictó también un aviso de marejada ciclónica desde la desembocadura del río Misisipi hasta el noroeste de Florida, lo que significa que existe el peligro de inundaciones peligrosas para la vida humana por la entrada del mar tierra adentro durante las próximas 36 horas en la zona mencionada.

La actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica está resultando más activa de lo normal y puede desbancar a la de 2005, que con 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropical sin nombre tiene el récord histórico desde que hay registros.

Con información de DW y EFE