Click acá para ir directamente al contenido

Huracán Sandy azota Jamaica y se dirige a Cuba

Durante la madrugada de este jueves los vientos huracanados deberían tocar suelo cubano.

Francisco Guerrero

Jueves 25 de octubre de 2012

El huracán Sandy azotó el miércoles a Jamaica con fuertes vientos, olas y precipitaciones, derribando árboles y cables eléctricos en el país caribeño a medida que avanza hacia Cuba y las Bahamas.

Escuelas y comercios cerraron en Jamaica y las autoridades trasladaron a los residentes de zonas bajas y propensas a inundaciones a refugios seguros, mientras caía una intensa lluvia y fuertes vientos azotaban a la isla caribeña.

Residentes reportaron cortes de luz generalizados, calles inundadas y algunas casas que sufrieron graves daños.

"Una parte del techo de mi galería se cayó así", dijo Walford Freak, de 55 años, quien vive en la ciudad litoral de Iter Boreale. "Al menos cinco de mis vecinos perdieron sus techos completos", agregó.

A las 2400 GMT, el huracán Sandy se encontraba a unos 95 kilómetros al norte-noreste de Kingston con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su más reciente boletín.

Se movía en dirección norte a 22 kilómetros por hora (kph), precisó la agencia. El ojo de la tormenta estaba entre Jamaica y Cuba.

En Jamaica, la policía impuso toques de queda a 80 comunidades como una manera de evitar saqueos durante el paso de la tormenta.

La policía dijo que saqueadores dispararon e hirieron a un agente policial, el superintendente Terrence Bent, de 44 años, mientras lideraba a un grupo de oficiales en una volátil sección del oeste de Kingston llamada Craig Town.

Un agente de la policía dijo que al menos una persona murió durante la tormenta, un hombre que falleció aplasto por piedras que cayeron desde una colina mientras él intentaba llegar a su casa en una aldea rural cerca de la capital de Jamaica.

El único proveedor de electricidad del país, la Jamaica Public Service Company, reportó que un 70 por ciento de sus clientes no contaban con electricidad.

Cuba en 'Alarma'

Las autoridades cubanas decretaron la fase de "Alarma" ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, en la región oriental, así como para cuatro municipios de Camagüey ante la amenaza e inminente llegada a la isla el miércoles en la noche del huracán Sandy.

Se espera que Sandy toque tierra en Cuba como un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Cuba anunció además la cancelación de los vuelos aéreos a Santiago de Cuba, Guantánamo, el centro turístico de Cayo Coco; Baracoa, Holguín y Manzanillo, dijo el Instituto de Aeronáutica Civil en una nota leída en la televisión local.

[Agencia Reuters]