Click acá para ir directamente al contenido

Los 'fantasmas' de Asad

Hombres están tatuados con imágenes del líder del régimen sirio.

Mariángel Calderón

Lunes 11 de junio de 2012

Son sindicados como los responsables de la matanza de cientos de civiles en Siria. Son los llamados "Shabiha" ("fantasmas") de Bashar al Asad que han esparcido el miedo y la sangre entre la población. Primero fue la masacre en Houla y luego el asesinato de decenas de civiles cerca de la provincia de Hama lo que alertó a la opinión pública sobre la existencia de estos hombres que le rinden tributo al régimen dictatorial.

Están inyectados con esteroides y tienen tatuado en su cuerpo la imagen Bashar como un tributo a la violencia y la masacre. Las imágenes, que fueron publicadas por el Daily Mail, muestran fotografías de los hombres que, a simple vista, se nota que abusan de las vitaminas para hacer crecer sus músculos.

Los llamados "fantasmas", utilizan ropa negra y están protegidos con armas de distinto calibre con las que, incluso, se fotografían entre ellos. Además, usan botas de combate y les pagan por amedrentar a los civiles cerca de $100 mil pesos a diario.

Continúa la violencia

Las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad, renovaron sus esfuerzos para controlar la provincia de Homs, matando a al menos 35 personas en uno de los mayores bombardeos desde que se inició en abril el fallido plan de alto el fuego de Naciones Unidas, denunciaron el domingo activistas opositores.

Los activistas dijeron que el Ejército sirio utilizó artillería, morteros y cohetes contra los bastiones opositores en Homs y en las ciudades de Qusair, Talbiseh y Rastan, en el centro de Siria.

Soldados y milicias leales a Asad han causado la muerte de al menos 10.000 personas, según cifras de la ONU. En tanto, el Gobierno calcula sus pérdidas en más de 2.600 muertos.