Click acá para ir directamente al contenido

Implantan nariz en un brazo

Especialistas afirman que si el proceso se desarrolla con normalidad, pronto podrán retirar el implante que crece en el brazo del hombre, para trasladarlo a  su rostro.

Daniela González

Miércoles 23 de enero de 2013

Científicos de la Universidad de Londres intentar recuperar la nariz de un empresario británico que perdió producto de un fuerte cáncer de piel, todo gracias a un implante que le crece en el brazo.

Los especialistas afirman que si el proceso se desarrolla con normalidad, pronto podrán retirar el implante que crece en el brazo del hombre, para trasladarlo a  su rostro y así pueda recuperar el sentido del olfato.

El proceso de reconstrucción comenzó en un molde de vidrio que fue sacado de la nariz original, luego este molde fue rociado con un material sintético con el fin de asentar la células madre, una vez que las células se asentaron se retiró el molde, lo que finalmente se convirtió en un tejido cartilaginoso.

 

En forma paralela a este proceso se le puso un extensor en el brazo, impulsado por un pequeño balón que alojaron bajo la piel, el que cumplía la función de ir inflando hasta que la piel entregará el espacio necesario para la nariz.

Finalmente luego de dos meses se sustituyó el balón por la nariz, lugar donde está adquiriendo los nervios y vasos sanguíneos necesarios para su desarrollo.

"Podemos hacer la nariz, pero no podemos hacer la piel", señaló el profesor Seifalian, de la Universidad de Londres a la revista BBC Focus.

El implante debe permanecer durante tres meses en el brazo antes de ser implantada en el rostro del hombre.

La pérdida de la nariz se produjo debido a un agresivo tratamiento para detener el tumor cancerígeno, lo que provocó que callera en una profunda depresión que le impedía incluso salir de su casa.

Si este primer tipo de nariz  cultivada en laboratorio resulta positiva en su etapa final, abre la puerta para que personas que se encuentren en situaciones similares puedan salir adelante.