Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran Cumbre Iberoamericana de Veracruz con sensibles ausencias

A la inauguración faltaron la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Raúl Castro.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de diciembre de 2014

La XXIV Cumbre Iberoamericana fue inaugurada este lunes en la ciudad mexicana de Veracruz (este) con las ausencias de presidentes de países clave como Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba y con el objetivo de refundar este decaído foro.

"La Cumbre Iberoamericana inició en México hace 23 años y hoy en México ha llegado el momento de definir el futuro de Iberoamérica", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, poco antes de inaugurar oficialmente este encuentro que se centrará en educación, cultura e innovación.

La cumbre, que se desarrollará hasta la tarde del martes en la emblemática ciudad portuaria de Veracruz, a 400 km de Ciudad de México, es la primera de Felipe VI como rey de España, y uno de sus objetivos es recuperar el interés perdido ante organismos latinoamericanos más nuevos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Después de que en la cita de Panamá de 2013 apenas acudiera la mitad de los 22 mandatarios, México ha convocado a jefes de Estado y de gobierno de 16 países, según su cancillería.

A la inauguración faltaron la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Raúl Castro, que no ha asistido a ninguna cumbre iberoamericana desde que asumió la presidencia de su país en 2008.

Una de las propuestas que analizarán los presidentes será la creación de un amplio programa de movilidad de estudiantes universitarios, similar al "Erasmus" europeo, que Peña Nieto estimó que para 2020 podrá haber beneficiado a 200.000 jóvenes iberoamericanos.

Fuente: AFP

Foto: Reuters