Click acá para ir directamente al contenido

Incendio afecta a la catedral de Notre Dame en París

El cielo de París se ha cubierto con una densa columna de humo procedente de una de las dos torres de la turística iglesia.

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de abril de 2019

Un violento incendio de origen desconocido estaba en curso el lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa.

El fuego, que se declaró a alrededor de las 18H50 (16H50 GMT) empezó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a toda la parte superior del monumento haciendo que se derrumbara su aguja.

Por el momento desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría "potencialmente relacionado" con trabajos de renovación de la edificación.

"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", declaró el portavoz de la catedral, André Finot.

 

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

"¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas", dijo a la AFP Nathalie, una francesa de 50 años.

 

Cientos de parisinos y turistas miraban ansiosos el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista.

La policía de París pidió en un tuit a los residentes que evitaran el sector y "dejaran paso a los vehículos de rescate". Peristentes ruidos de sirenas se escuchaban en el centro de la capital francesa.

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar este lunes en la noche en relación la crisis de los "chalecos amarillos" y se dirigió al lugar del incendio, informó el Palacio del Elíseo.

La presidencia no precisó cuando tendrá lugar esta intervención, mientras todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral, un símbolo de París que estaba siendo consumido por la llamas.

 

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en la misma red social este "terrible incendio" e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio. 

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

En tanto, Unesco también se refirió a este devastador incendio.

"Inmensa emoción ante el dramático incendio en la catedral de NotreDame de París, inscrita en el PatrimonioMundial en 1991. La UNESCO_es sigue de cerca la situación y está junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable", escribió en la cuenta de Twitter.

CAE EMBLEMÁTICA AGUJA

Su construcción, iniciada a mediados del siglo XII, se prolongó durante unos 200 años.

Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.

 

Notre Dame consiguió escapar indemne a las dos guerras mundiales. Sus campanas sonaron para anunciar, el 25 de agosto de 1944, la liberación de París.

Mucho más recientemente, las nueve campanas gigantes de las catedral fueron reemplazadas en 2013. Su aguja, que cayó devorada por las llamas este lunes, estaba siendo renovada.

El siniestro aún no logra ser controlado por Bomberos. "El daño que tiene esta obra de arquitectura para Francia y el mundo es invaluable", afirmó en 24 Tarde Umberto Bonomo, director del Centro de Patrimonio de la Universidad Católica.

Se derrumba la emblemática aguja de la catedral de Notre Dame en París por violento incendio

Se derrumba la emblemática aguja de la catedral de Notre Dame en París por violento incendio

El siniestro aún no logra ser controlado por Bomberos. "El daño que tiene esta obra de arquitectura para Francia y el mundo es invaluable", afirmó en 24 Tarde Umberto Bonomo, director del Centro de Patrimonio de la Universidad Católica.

"No es seguro" que se pueda salvar la catedral de Notre Dame, presa de un violento incendio el lunes en la noche, pese a la movilización de 400 bomberos y la empleo de 10 mangueras, indicó el secretario de Estado del Interior Laurent Nuñez.

"No estamos seguros de poder frenar la propagación en la torre norte. Si esta se derrumba los dejo imaginar la magnitud de los daños", declaró Nuñez acompañado del general Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de Bomberos de París.

Los bomberos que batallan desde hace cuatro horas para apagar un violento incendio que arrasa la catedral de Notre Dame de París lograron salvar la "estructura" del monumento "en su totalidad", declaró su jefe el lunes por la noche.

"Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad", indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet. "El fuego ha perdido intensidad", añadió el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

Una investigación judicial por "destrucción involuntaria" fue abierta en Francia tras el incendio que arrasaba la catedral de Notre Dame, indicó el lunes la fiscalía de París.

Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental que comenzó en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación, indicó una fuente cercana a la investigación.

MACRON: VOLVEREMOS A CONSTRUIRLA

Durante la noche parisina, llegó hasta las inmediaciones de la catedral, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para referirse al devastador incendio que aún sigue sin ser controlado y que afecta a Notre Dame.

El mandatario galo hizo un llamado a todos los franceses a reconstruir lo que es un verdadero patrimonio histórico para su país y sus habitantes.

"Vamos a llamar a los más grandes talentos y la vamos a volver a construir, volveremos a construir Notre Dame", enfatizó.

Macron: "Volveremos a construir Notre Dame"

Macron: "Volveremos a construir Notre Dame"

El mandatario galo hizo un llamado a todos los franceses a reconstruir lo que es un verdadero patrimonio histórico para su país y sus habitantes. El mandatario galo hizo un llamado a todos los franceses a reconstruir lo que es un verdadero patrimonio histórico para su país y sus habitantes.

"Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente", dijo el mandatario francés, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

"Las próximas horas serán difíciles", añadió Macron, describiendo el siniestro como una "terrible tragedia".

Con información de AFP y 24horas.cl