Click acá para ir directamente al contenido

Incendio forestal obliga a evacuar cientos de viviendas en California

Más de 200 bomberos trabajan en labores de extinción. Llamas habrían consumido ya aproximadamente unas 2.630 hectáreas de terreno.

24horas.cl Tvn

Jueves 2 de mayo de 2013

Un incendio forestal avivado por fuertes vientos provocó este jueves la evacuación de cientos de hogares y de un campus universitario al noroeste de Los Ángeles después de que las llamas envolvieran a varios edificios agrícolas en el límite de los vecindarios amenazados.

Un segundo incendio, más pequeño, unos 128 kilómetros al este, destruyó dos viviendas y dañó otras antes de que los bomberos lograran detener rápidamente su propagación.

Los dos siniestros marcan un duro inicio de la temporada de incendios forestales de California que meteorólogos estiman será agudizada por un verano de altas temperaturas y una sequía en gran parte del oeste de Estados Unidos.

El mayor de los incendios comenzó a alrededor de las 6:30 de la mañana, hora local, junto a la carretera 101. Consumió aproximadamente unas 2.630 hectáreas de densos matorrales secos cercanos a las comunidades de Camarillo y Newbury Park, según confirmaron funcionarios del departamento de bomberos del condado de Ventura.

El portavoz del departamento Bill Nash dijo que no se reportó ningún herido.

Imágenes en vivo transmitidas por los canales televisivos locales de Los Angeles mostraron un denso humo sobre la zona y llamas envolviendo varios vehículos estacionados cerca de la franja de evacuación.

"Los vientos son un enorme factor en este combate contra el incendio", dijo el portavoz del Departamento de Bomberos, Tom McHale. "Nuestra preocupación es por los pesticidas y fumigantes y cosas de esa naturaleza", agregó.

Un área residencial completa llamada Dos Vientos, que incluye a cientos de viviendas, recibió la orden de evacuación obligatoria. También se ordenó la evacuación de la Universidad Estatal de California en el campus Channel Island, según el boletín publicado en el sitio en internet del departamento de bomberos.

Más de 200 bomberos fueron despachados a luchar contra el incendio, junto a varios helicópteros y aviones equipados para lanzar agua y químicos para retardar el fuego desde el aire.

Un segundo incendio al este de Los Angeles, en el condado de Riverside, comenzó en la vegetación que divide una ruta y se propagó rápidamente a lo largo de 2 hectáreas de maleza, destruyendo dos casas cercanas antes de que los bomberos lograran detener el avance de las llamas.

En tres horas se había contenido un 50 por ciento del incendio, se informó. Además de las dos casas que se perdieron, el fuego destruyó cinco construcciones anexas, 10 vehículos y un bote estacionado, dijo el portavoz del condado de Riverside, Mark Annas.

Dos viviendas más fueron dañadas y un colegio básico y una estación de gasolina fueron evacuados, pero no hubo heridos, dijo.

Medios locales informaron que el incendio aparentemente fue iniciado por alguien que lanzó un cigarrillo mal apagado.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el miércoles una advertencia de "extremo peligro de incendio" para gran parte del sur de California, debido a que fuertes vientos azotan la región, acompañados por altísimas temperaturas y baja humedad.