Click acá para ir directamente al contenido

Inesperado vuelco: aseguran haber visto en Argentina a chileno extraviado hace 22 años en San Fernando

Si bien la información no ha sido confirmada ya que sus familiares en Buenos Aires no lo han localizado, una fotografía donde supuestamente aparece Juan Fuentes Candia en situación de calle reavivó las esperanzas.

24Horas.cl Tvn

Sábado 14 de mayo de 2022

La misteriosa desaparición de un hombre en la localidad de La Rufina (comuna de San Fernando, VI Región), podría tener un desenlace inesperado luego de 22 años. Según da cuenta el medio trasandino Clarín, vecinos de la ciudad de Florencio Varela, ubicada en la provincia de Buenos Aires, aseguran haberlo visto viviendo en situación de calle.

Se trata de Juan Fuentes Candia, quien según la publicación fue observado con vida antes de su extravío en febrero del año 2000. En aquella oportunidad, sus familiares aseguran que se había ido con su bolso a trabajar en una obra en construcción de la cual nunca más volvió.

Pese a que se presentó una denuncia ante la policía, nunca se supieron noticias sobre su paradero, hasta ahora. Una de las versiones que manejó su difunta madre cuando lo buscaba desesperadamente, provino de parte de un compañero quien indicó que su hijo se había peleado con otro trabajador y que en plena madrugada había desaparecido.



Junto a lo anterior, pensaron que algo podría haberle sucedido tras esa pelea o que incluso podría haber quedado confundido y perdido y cruzado la cordillera de manera clandestina.

El hombre es buscado por Interpol Argentina, luego de un pedido de la Justicia chilena que reabrió la causa caratulada como "presunta desgracia" tras haber sido declarado como fallecido.

Pero, ¿cómo se enteró la familia de su supuesta ubicación en el país trasandino?

La familia volvió a tener esperanzas con la recepción de varios mensajes a través de Facebook que aseguraron que una persona parecida a Fuentes Candia estaba viviendo como vagabundo en el partido bonaerense de Florencio Varela. Las personas de las cuales emanó la información aportaron datos como que la persona está indocumentada y padece un problema mental que le dificulta comunicarse.

Sin embargo, hubo también dos señales importantes que convencieron al entorno de Fuentes Candia respecto a que sí se trataría de él: una quemadura que sufrió cuando niño en una de sus nalgas y un problema en el dedo meñique de la mano derecha provocado por la ruptura de un tendón.

Uno de los hijos del sujeto, quien hoy tiene 31 años, viajó esta semana especialmente a Buenos Aires para liderar personalmente la búsqueda y pedir el apoyo de organismos judiciales y consulares, ya que al recibir las imágenes del hombre en situación de calle, la familia se sorprendió por las coincidencias en el aspecto físico y en las señas particulares.

Además, le indicaron que suele moverse por la zona conocida como el Cruce Varela cerca de un paradero de taxis y que duerme en un cajero automático de una sucursal de un banco.

"Al ver las fotos nos dimos cuenta de que tiene los mismos rasgos físicos. Una de sus hermanas lloró cuando las vio", relató el hijo.

 

Pese al esperanzador viaje del hijo de Fuentes Candia a Argentina el lunes pasado, al momento de trasladarse al lugar donde supuestamente fue visto su padre con una periodista local, no tuvieron noticias del hombre que identificaron, aunque creen que no debe estar muy lejos.

"Ampliamos la búsqueda a la localidad de San Francisco Solano, donde nos dijeron que pudo haber ido", dijo Juan, quien lamentablemente no pudo dar con él.

La búsqueda del hombre posee una notificación amarilla en los registros de Interpol Argentina, cuya Brigada de Búsquedas y Paraderos está a cargo de la pesquisa en el país.

Otro ingrediente que se suma a la búsqueda lo aportó un policía, la que advirtió que existe una mafia que "se aprovecha de las personas en situación de calle y las utiliza para pedir dinero".

De todos modos, la búsqueda ahora cuenta también con la ayuda del cónsul chileno en Argentina, Alejandro Bravo, quien se comprometió a brindarle asistencia y seguir de cerca la investigación en el país.