Click acá para ir directamente al contenido

Informe acusa a Israel de atacar sin distinción civiles y militares en Gaza

Según expertos contratados por la asociación israelí Médicos por los Derechos Humanos, los militares israelíes no realizaron suficientes advertencias para permitir a los civiles evacuar zonas residenciales antes de atacarlas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de enero de 2015

El ejército israelí atacó sin distinción a civiles y militares en la Franja de Gaza durante la guerra del verano boreal de 2014, indicaron expertos en un informe solicitado por una ONG.

Pese a afirmar lo contrario, los militares israelíes no realizaron suficientes advertencias para permitir a los civiles evacuar zonas residenciales antes de atacarlas, según estos ocho expertos contratados por la asociación israelí Médicos por los Derechos Humanos.

Los expertos interrogaron a 68 gazatíes hospitalizados durante los 50 días que duró este conflicto que dejó unos 2.200 muertos palestinos y más de 10.000 heridos. 

Más de 70 personas, en su mayoría soldados, murieron del lado israelí.

"Los ataques se caracterizaron por intensos e impredecibles bombardeos de barrios civiles de tal modo que no se podía distinguir entre blancos legítimos y población protegida", indicó el informe.

"En muchos casos (...), múltiples ataques consecutivos en una sola localidad dejaron numerosas víctimas civiles, así como socorristas heridos o muertos", afirmó.

"Los intensos bombardeos sin advertencia previa contra barrios civiles (...) no parecen ser el resultado de decisiones de soldados o comandantes aislados, sino haber obtenido el visto bueno de altos dirigentes del ejército o del gobierno israelí", agregó.

"Lanzar una bomba de 'advertencia' en medio de la noche y dejarles dos minutos a civiles dormidos, niños o ancianos, para salir del edificio y recorrer 300 metros para refugiarse causó la muerte de numerosos civiles delante de sus casas", indicó a la AFP el director de la ONG gazatí de defensa de los Derechos Humanos Al Mizan, que recolectó datos para el informe, Esam Yunes.

El ejército israelí estimó que el informe está "basado en datos unilaterales e incorrectos provenientes de fuentes sesgadas", asegurando haber ido más allá de las "obligaciones del Derecho Internacional", con el fin de "minimizar los daños colaterales civiles".

Fuente: AFP

Foto: Reuters