Click acá para ir directamente al contenido

Informe establece supuestos vínculos entre las FARC, el PC chileno y grupos mapuche

Se trataría de más de un centenar de correos electrónicos que habrían sido intercambiados entre la guerrilla colombiana y miembros del Partido Comunista nacional, antecedentes que fueron entregados al fiscal nacional, Sabas Chahuán, pero que no fueron considerados delitos.

24Horas.cl TVN

Viernes 31 de julio de 2015

Un estrecho vínculo y constante coordinación.

Eso se puede desprender del intercambio de correos revelado por el abogado chileno, Felipe Silva, quien el 2008 fue enviado especial del entonces candidato presidencial, Sebastián Piñera a Colombia para recibir el informe que vincula a miembros de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Partido Comunista chileno y grupos mapuches.

Según señala a la revista Qué Pasa, Silva entregó el informe "Soporte Información Chile" de 469 páginas a la Fiscalía. Tras esto, la investigación quedó a cargo del persecutor Emiliano Arias, quien confirmó los vínculos pero descartó que se trate de delitos.

En la revista, se señala que la Presidenta Michelle Bachelet, durante su primer mandato, fue quien recibió dicho informe antes que Piñera y lo derivó para su estudio a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) pero tampoco se consideraron delitos.

“Me llama la atención que pasado todo este tiempo y teniendo en las manos un informe tan detallado como éste no haya sido posible calificar los delitos que ocurren hasta hoy como tales. La cantidad de ataques, el orden con que actúan, la logística, la capacidad para hacer daño y replegarse evidentemente corresponden a personas que recibieron instrucción armada. Y aquí no se hizo nada”, explica el abogado, quien motivado por la situación en el sur de Chile decidió dar a conocer el informe.

 

EL DETALLE DE LOS CORREOS

En los correos, que también fueron detallados por Radio BíoBío, se aprecian más de 200 mensajes enviados y recibidos entre el 2003 al 2008, los que fueron encontrados en la computadora del fallecido ex número dos de las FARC, Luis Devia, también conocido como "Raúl Reyes" y que tendrían que ver con nuestro país.

En los registros, se nombran diputados pertenecientes al PC chileno, como Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, el exasesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos y Manuel "Roque" Olate Céspedes quien fue enviado especial a los campamentos.

"La idea pienso es que aprovechemos la ida del secretario de la jota para sacar compromisos concretos en el trabajo de difusión y comprensión del proceso colombiano y objetivos de la FARC. La decisión de enviarlo fue del secretario general Guillermo Teillier y del compañero Lagos”, señala uno de los correos entre Olate y Reyes.

En el intercambio, también se relata un posible entrenamiento para grupos mapuches, los que viajarían a Colombia para llevar a cabo su instrucción militar y así "recibir la experiencia nuestra".

“Existen unos compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur de Chile, donde actualmente viven. A través de unos contactos se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción, les dije que haría las consultas pertinentes y es lo que estoy haciendo. Ellos calculan en un par de años llevar a cabo su plan, y por las características de ese pueblo es probable que hablen en serio”, señala "Roque" a Reyes.

"Preferible que sean unos seis a diez y que tengan solucionado los permisos laborares o estudiantiles durante el tiempo de estadía aquí. Les puede adelantar que dos meses son suficientes y lo mejor es de julio en adelante, como por ejemplo en los meses de agosto y septiembre”, responde Reyes".