Click acá para ir directamente al contenido

Inmigrantes prometen quedarse varados en improvisado campamento griego

Refugiados e inmigrantes varados en la frontera entre Grecia y Macedonia prometieron permanecer en el lugar, horas después de que la Unión Europea y Turquía alcanzaran un acuerdo tentativo para detener el flujo de cientos de miles de personas que buscan escapar de las zonas de guerra en dirección a Europa.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de marzo de 2016

Refugiados e inmigrantes varados en la frontera entre Grecia y Macedonia prometieron el martes permanecer en el lugar, horas después de que la Unión Europea y Turquía alcanzaran un acuerdo tentativo para detener el flujo de cientos de miles de personas que buscan escapar de las zonas de guerra en dirección a Europa.

El menos 30.000 personas han quedado varadas en varias partes de Grecia al verse imposibilitadas de seguir su ruta hacia Europa por el cierre del corredor de los Balcanes, utilizado por más de 1 millón de personas desde que comenzó la ola migratoria hace un año.

El martes no había señales de que la situación mejorara, ya que miles de personas hacían fila en la frontera norte de Grecia a la espera de que Macedonia abra un paso fronterizo.

La policía griega dijo que la frontera no ha sido abierta en al menos 24 horas, pero las fuertes lluvias y la declaración de los líderes de la UE de que la ruta de los Balcanes se mantiene 'cerrada' no afectaban la decisión de los inmigrantes.

"Nos quedaremos aquí aunque todos perdamos la vida", dijo Kadriya Jasem, una ciudadana siria de 25 años que está entre las cerca de 13.000 personas que viven en condiciones miserables en un campamento improvisado en Idomeni, una aldea ubicada al lado griego de la frontera.

Jasem llevaba a un bebé de 4 meses en sus brazos, que a su juicio necesitaba un médico. "Por favor, abran la frontera, aunque sea por los niños", manifestó.

En una cumbre de la UE el lunes, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo a líderes del bloque que Ankara está dispuesta a readmitir en el futuro a todos los inmigrantes que ingresen a Europa desde Turquía a cambio de ayuda financiera, que se aceleren las conversaciones sobre la adhesión del país al bloque y que se agilicen los viajes sin visado para sus ciudadanos.

Las personas que escapan de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y otras regiones han llegado en masa a la Unión Europea desde inicios del 2015, la mayoría realizando el arriesgado viaje por mar desde Turquía a Grecia, para luego dirigirse al norte por los Balcanes en dirección a Alemania.

Fuente y foto: Reuters.