Click acá para ir directamente al contenido

Policía arroja su arma y se une a protestas en Brasil

El funcionario descargó su pistola y tras lanzarla a las llamas señaló: “Servir a un gobierno así? ¡Estoy avergonzado! ¡Me avergüenza nuestra situación”. Fue ovacionado por los presentes.

Fernando Jimenez

Miércoles 19 de junio de 2013

Un increíble video de una protesta en Río de Janeiro ha conseguido miles de visitas en YouTube.

En las imágenes se aprecia como en medio de una manifestación un agente se une a los manifestantes tras decir que se sentía “avergonzado” por la situación que atraviesa el país.

El funcionario se arrodilla frente al fuego, descarga su arma y la lanza a las llamas señalando. “¿Servir a un gobierno así? ¡Estoy avergonzado, maldita sea! ¡Me avergüenza nuestra situación!”. Inmediatamente fue ovacionado por todos los presentes.

Cerca de 250.000 personas han salido a las calles en diferentes ciudades del país para denunciar los millonarios gastos aplicados en la Copa de Confederaciones y en el próximo Mundial, en desmedro de la realidad del transporte público, la salud y la educación.

Las manifestaciones se expandieron rápidamente y la causa se amplió a denuncias contra los 15.000 millones de dólares destinados por el Gobierno al Mundial de Fútbol del año próximo. Los manifestantes piden ese dinero para vivienda digna, salud y educación públicas de calidad, en este país donde existe aún una gran brecha entre pobres y ricos.

Las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil (0,6% en el primer trimestre) y una inflación en alza (6,5% anual en mayo, el techo de la meta oficial). Los alimentos, a los que la población es más sensible, han subido más de 13% anual.