Click acá para ir directamente al contenido

Insulza aboga por Cuba

El secretario general de la OEA afirmó que no existe razón para no invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas.

Francisco Guerrero

Miércoles 25 de abril de 2012

El chileno José Miguel Insulza, en su calidad de secretario general de la Organización de Estados Americanos, tomó las banderas para defender la postura de que la isla pueda estar representada en la Cumbre de las Américas, cita que se celebra cada tres años y afirmó que la oposición de Estados Unidos a esa idea está, "dividiendo" a la región.

La opinión fue vertida en el marco de una conferencia en el centro de estudios Woodrow Wilson, donde analizó los resultados de la VI Cumbre realizada este mes en Cartagena de Indias, Colombia.

"Tener a Cuba sentado cada tres años en una Cumbre de las Américas es algo que no debilita el sistema, en mi opinión", aseguró el ex canciller chileno. Dichos que llegan tras la rotunda negativa de Estados Unidos y Canadá a la posible inclusión del gobierno de Raúl Castro en la cita, aludiendo ambos países a la falta de libertades democráticas en la isla.

El secretario general, dijo además que la próxima cumbre a realizarse en Panamá en 2014 podría sufrir la baja de una gran cantidad de países ante la negativa de incluir a Cuba en la reunión, "algunos países se van a negar a ir si Cuba no va", afirmó Insulza.