Click acá para ir directamente al contenido

Insulza: "Nada justifica una acción de tanto irrespeto"

El secretario general de la OEA afirmó que los países involucrados en el impasse del presidente Morales "deben dar una explicación".

Francisco Guerrero

Miércoles 3 de julio de 2013

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, expresó su profunda molestia ante la decisión de las autoridades de Francia, Italia y Portugal de impedir el uso del espacio aéreo del avión que transportaba desde Rusia a Bolivia, al presidente Evo Morales.

En un comunicado, Insulza aseguró que "nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país".

A su parecer, "los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un País Miembro de la OEA", por lo que se espera una respuesta oficial por parte de estos países europeos.

Cabe recordar que el problema del presidente Morales comenzó tras dejar Moscú, cuando el avión presidencial debió realizar un aterrizaje de emergencia en Austria, tras no recibir permiso para aterrizar en Francia y Portugal. Las causas extraoficiales indican que se habría creído que en el vuelo se encontraba escondido el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

La negativa de esos países generó una gran polémica en Latinoamérica y, obviamente, la reacción boliviana no se hizo esperar. Desde la cancillería indicaron que la decisión de Francia y Portugal se debió a la "soberana mentira" y que "se puso en riesgo la vida del Presidente Morales", agregó con enfado el titular de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.