Click acá para ir directamente al contenido

Insulza y EE.UU. piden evitar "extremismos" sobre drogas

El secretario general de la OEA aseguró que "si tratamos de forzarlas, vamos a tener mucha gente en contra de ello, y no vamos a conseguir el consenso mínimo".

Fernando Jimenez

Viernes 28 de junio de 2013

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó a esquivar las "fórmulas extremas" en el debate para revisar la política antidrogas en las Américas, algo con lo que coincidió el secretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos, William Brownfield.

Insulza consideró que, en el debate que quedó inaugurado este mes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Antigua (Guatemala), es necesario fijarse en el desarrollo de las primeras experiencias de legalización en el continente, como la de la marihuana en los estados de Washington y Colorado en EE.UU.

"Prefiero, en este momento, que sigamos observando estas experiencias y viendo lo que ocurre con ellas, y no intentemos forzar algo para toda la sociedad" del continente, dijo Insulza en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center.

"Si tratamos de forzar fórmulas extremas, vamos a tener mucha gente en contra de ello, y no vamos a conseguir el consenso mínimo", destacó.

En el mismo sentido se pronunció Brownfield, que definió los dos extremos como el del "partidario extremo de la prohibición" de los estupefacientes y el de la "legalización extrema, que argumenta que todos los problemas se esfumarán si legalizamos las drogas".

"Sugiero que encontremos una solución en algún punto entre esos dos extremos", señaló Brownfield en la misma conferencia.

El funcionario estadounidense consideró, además, que "la ciencia", y no la "esperanza", es lo que debe guiar el debate.

"Si vamos a tener un debate sobre cómo cambiar cosas que han estado amparadas en la ley, los que proponen los cambios tienen la obligación de decir: ésta es la razón por la que creemos que sería mejor, y ésta es la base científica que está detrás de ello", dijo.

"La mayoría en este debate hace eso, pero algunos, que no nombraré, se inclinan un poco más hacia lo centrado en las aspiraciones que hacia lo analítico", agregó.