Click acá para ir directamente al contenido

Insurgencia siria ataca aviación de Al Asad

Los ataques se produjeron en la provincia de Deir al-Zor, una de las principales productora de crudo.

Erwin Acevedo

Sábado 1 de septiembre de 2012

Rebeldes capturaron el sábado una instalación de defensa aérea y atacaron un aeropuerto militar en el oriente de Siria, dijo un grupo activista, en una renovada campaña contra las fuerzas de las que el presidente Bashar al-Asad depende cada vez más para derrotar a sus opositores.

Los ataques en la provincia productora de crudo de Deir al-Zor se producen después de asaltos contra aeropuertos militares en las zonas de Aleppo e Idlib, cercanas a la frontera con Turquía.

El líder sirio, que busca aplacar una revuelta de 17 meses en la que han muerto unas 20.000 personas, ha perdido el control de las zonas rurales del este, norte y sur, y ahora recurre a sus helicópteros y aviones de combate para atacar sus enemigos.

El bombardeo aéreo desató nuevos éxodos hacia países vecinos, lo que reanudó los llamados de Turquía para establecer "zonas seguras" en territorio sirio, un pedido ignorado por un dividido Consejo de Seguridad de la ONU y potencias occidentales renuentes a comprometer las tropas requeridas para la creación de aquellas áreas.

Rebeldes en Deir al-Zor se hicieron con el control de un edificio de defensa temprano el sábado, luego de tomar al menos a 16 prisioneros y capturar un número desconocido de cohetes, dijo Rami Abdulrahman del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Un video divulgado en internet por activistas mostraba a funcionarios y soldados capturados por los combatientes rebeldes, y la cadena de televisión Al Arabiya transmitió imágenes de que lo que dijo eran morteros y municiones requisadas durante la redada.

Abdulrahman sostuvo que los rebeldes también asaltaron la base área de Hamdam en Albu Kamal, cerca de la frontera oriental siria con Irak, pero dijo que no consiguieron ingresar.

Los incidentes se producen tres días después de que insurgentes atacaran la base área de Taftanaz en la provincia de Idlib, donde dijeron que varios helicópteros de combate fueron dañados. La semana pasada los insurgentes también dijeron haber derribado un avión de combate y un helicóptero militar.

Agencia Reuters (foto archivo)