Click acá para ir directamente al contenido

Insurgentes prorrusos lanzan ataque contra aeropuerto de Donetsk

Una espesa nube proveniente del aeropuerto cubría gran parte de la ciudad que es bastión rebelde, y se podían escuchar disparos regulares de la artillería pesada y de las ráfagas de armas automáticas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de octubre de 2014

Los separatistas prorrusos lanzaron el jueves un nuevo ataque masivo contra el aeropuerto estratégico de Donetsk, en poder del ejército ucraniano, debilitando aún más la tregua, mientras rusos y ucranianos se disponen a reanudar en Bruselas sus difíciles negociaciones sobre el gas.

Una espesa nube proveniente del aeropuerto cubría gran parte de la ciudad de Donetsk, capital regional y bastión rebelde, y se podían escuchar disparos regulares de la artillería pesada y de las ráfagas de armas automáticas a 3 km del lugar, según periodistas de la AFP.

"Ayer (miércoles), tropas (insurgentes) entraron en las terminales del aeropuerto, pero no podemos confirmar si todavía están adentro o si salieron del lugar", indicó a la AFP una portavoz separatista.

Según un portavoz militar ucraniano, Vladislav Seleznev, los rebeldes atacaron con tanques y bombardearon a las fuerzas gubernamentales que controlan la terminal principal. "La situación en el aeropuerto es tensa, ellos lanzaron un segundo asalto por la mañana", destacó.

A primeras horas de la tarde, los combates, que dejaron "heridos", proseguían, según otro portavoz ucraniano, Andri Lysenko.

A pesar de dos acuerdos de alto el fuego en Minsk los días 5 y 20 de septiembre, los combates dejaron diez muertos el miércoles en un barrio de Donetsk, a unos 4 km del aeropuerto, cuando proyectiles cayeron sobre una parada de autobús y una escuela, el día del regreso a las clases en las regiones rebeldes.

Los separatistas acusaron al ejército ucraniano, que controla el aeropuerto, de haber lanzado esos disparos. Amnistía Internacional hizo acusaciones similares, considerando sin embargo que los insurgentes que "colocan blancos militares en las zonas residenciales" debían "compartir la responsabilidad".

Mientras se acerca el invierno, el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, es esperado este jueves en Bruselas para conversaciones con la Unión Europea, que teme cortes de gas para sus 28 países miembros si Rusia no reanuda sus entregas a Ucrania, cortadas en junio. Una reunión de las tres partes podría tener lugar el viernes.

"Estamos buscando una solución provisoria" con Gazprom, subrayó el jueves el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk durante una reunión en Kiev con inversores extranjeros.

"Hoy tenemos consultas entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania sobre un acuerdo temporal", agregó.

Por otra parte, los tártaros de Crimea denunciaron una serie de desapariciones inexplicadas de miembros de su comunidad en esta península ucraniana incorporada en marzo a Rusia. Varios militantes tártaros ya fueron detenidos o blanco de allanamientos en las últimas semanas.

Hay fuertes sospechas de que estas desapariciones sean obra de las fuerzas de autodefensa de Crimea, una red de grupos paramilitares prorrusos creados a fines de febrero que apoyaron enérgicamente el referéndum que aprobó la adhesión de la península a Rusia.

Unos 300.000 tártaros de Crimea, que representan aproximadamente 12% de la población de la península, boicotearon en su mayor parte el referéndum ruso y afirman que deben enfrentar numerosas dificultades desde la llegada de las nuevas autoridades.

 

Fuente: AFP