Click acá para ir directamente al contenido

Integrante de las Pussy Riot inicia huelga de hambre

Nadezhda Tolokonnikova denunció, además, abusos por parte de otras reclusas y funcionarios de la prisión.

24horas.cl Tvn

Lunes 23 de septiembre de 2013

Una de las dos integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot encarceladas desde agosto de 2012 por su participación en un acto contra el presidente Vladimir Putin, ha comenzado una huelga de hambre.

Nadezhda Tolokonnikova se ha declarado en huelga de hambre, según ha informado este lunes su abogada, Irina Jripunova, quien también ha presentado una denuncia ante el Comité de Investigaciones ruso por las amenazas que ha recibido su cliente por parte de otras reclusas y de un funcionario de la prisión.

Un tribunal de Moscú condenó en agosto de 2012 a Tolokonnikova y a otras dos integrantes del grupo a dos años de cárcel por "vandalismo motivado por odio religioso". El grupo musical irrumpió en febrero de ese mismo año en la catedral ortodoxa de San Pablo de Moscú para celebrar una "misa punk" en la que pedían a la Virgen María la dimisión del entonces primer ministro y actual presidente del Gobierno ruso, Vladimir Putin.

En octubre del pasado año fue suspendida la condena de dos años contra una de las tres, Yekaterina Samutsevich, quien pudo recuperar su libertad. Sin embargo, el pasado mes de julio, el tribunal negó la libertad condicional para Nadezhda Tolokonnikova, dos días después de que le fuese denegada la misma solicitud a la otra integrante encarcelada, Maria Alyojina.

Tolokonnikova se encuentra encarcelada en Monrovia y Alejina en Perm, a la espera de cumplir su pena, que cumplirá en marzo de 2014. Tolokonnikova, de 23 años, es madre de un niño pequeño.