Click acá para ir directamente al contenido

Inundaciones provocan evacuación masiva en Gaza

Tras las históricas nevazones que afectaron a todo Oriente Medio, llegó un frente de fuertes lluvias que está afectando al empobrecido y superpoblado territorio palestino.

Francisco Guerrero

Domingo 15 de diciembre de 2013

Luego de las fuertes nevazones que afectaron a todo Oriente Medio en los últimos días, ahora fue un frente de fuertes lluvias el que descargó toda su furia en la Franja de Gaza.

El superpoblado territorio sufrió los embates de las lluvias, que provocaron una inundación tal que las autoridades del vecino Israel autorizaron la circulación de trenes en día sagrado de sabbat, así como la evacuación de miles de personas.

Según el grupo integrista Hamas, que controla el territorio palestino, las evacuaciones han debido hacerse en barcazas por el alto nivel de agua en las calles. "Hemos distribuido 5 mil litros de combustible, pero la situación es desesperada y con la subida de las aguas el peligro de contraer enfermedades no hace más que aumentar", dijo la autoridad.

Israel abrió el viernes el paso fronterizo de Kerem Shalom para el ingreso de gas usado como calefacción en las viviendas de la franja, algo vital a la hora de las heladas que estarían por venir.

 

Según la policía, 45 ciudades se encuentran aisladas en el norte del país hebreo, mientras que debieron ir en ayuda de 200 automovilistas bloqueados por la nieve este viernes.

Esta nevazón no se daba desde los años cuarenta, lo que ha provocado daños en viviendas y accidentes de tránsito, los que han dejado un saldo de cuatro muertos.

Las autoridades israelíes han debido extremas recursos para repartir ayuda a los pueblos lejanos, hasta donde se puede llegar sólo en vehículos militares.