Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores dicen que avión ruso estalló en el aire después de un ruido

En la grabación de voz de la cabina se escucha un ruido indeterminado, el que será investigado ya que podría tener relación con la explosión.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de noviembre de 2015

El avión ruso que se estrelló la semana pasada en Egipto volaba en piloto automático y parece haber estallado en el aire después de un ruido repentino, pero es demasiado pronto para concluir cuál fue la causa del accidente, dijo este sábado el investigador principal.

Ayman al-Muqaddam, jefe del equipo de expertos que investiga uno de los peores desastres aéreos de Egipto, dijo que la grabación de voz de la cabina será analizada para identificar la naturaleza del ruido, que gobiernos occidentales han indicado que puede haber sido una bomba.

Militantes de Estado Islámico que combaten a las fuerzas de seguridad en la Península del Sinaí egipcia han dicho que derribaron el Airbus A321, que se estrelló 23 minutos después de despegar del centro turístico de Sharm el-Sheikh, provocando la muerte de los 224 pasajeros a bordo.

Los temores de que el accidente haya sido provocado por militantes islamistas llevaron a varios gobiernos occidentales, a Rusia y a Turquía a suspender los vuelos a Sharm el-Sheikh, dejando varados a decenas de miles de turistas y asestando un duro golpe a la vital industria turística de Egipto.

Muqaddam dijo que el piloto automático aún estaba operando cuando el accidente ocurrió y que había restos repartidos por una amplia zona de 13 kilómetros en el desierto del Sinaí, afirmando que era "consistente con un estallido en vuelo".

Las cajas negras recuperadas del lugar del accidente mostraban que "un ruido se escuchó en el último segundo de (...) grabación". La misma será enviada a un laboratorio especializado para su análisis.

 

Muqaddam dijo que su equipo, que cuenta con expertos de Egipto, Rusia, Francia, Alemania e Irlanda, estaba considerando "todos los escenarios posibles para la causa del accidente", pero que aún no había llegado a ninguna conclusión.

Agregó que la fatiga estructural, una explosión de combustible e incluso baterías de litio de pasajeros podrían ser una causa de la explosión.

En referencia a reportes de medios de que fuentes de inteligencia occidentales creen que el avión ha sido derribado por una bomba, Muqaddam dijo que ninguna evidencia relacionada con esas declaraciones había sido entregada a su equipo.

Sus comentarios se hicieron eco de la irritación expresada el sábado más temprano por el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, quien dijo que los datos de inteligencia extranjera sobre las causas del accidente no habían sido entregados a El Cairo.

"La información que hemos escuchado no ha sido compartida con las agencias de seguridad egipcias en detalle", dijo Shoukry en una rueda de prensa. "Esperábamos que nos proveyeran la información técnica", agregó.

El ministro sugirió que los países que ahora consideran la posibilidad de que los militantes estuvieron detrás del accidente deberían haber escuchado los repetidos llamados de Egipto a una mayor coordinación para combatirlos.

"La expansión del terrorismo, el cual hemos pedido durante mucho tiempo a nuestros socios que combatan más seriamente, no abrió los ojos de muchas de las partes que ahora están expuestas y que ahora están trabajando por los intereses de sus ciudadanos para enfrentar este peligro", concluyó.

Fuente y foto: EFE