Click acá para ir directamente al contenido

Investigan ruido anómalo detectado en el Atlántico tras último contacto con submarino argentino

La Armada investiga este nuevo ruido ocurrido tres horas después de la última comunicación con el submarino desaparecido.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de noviembre de 2017

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, se refirió este miércoles a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, extraviado hace una semana

La autoridad trasandina señaló que el buque Cabo de Hornos de la Armada de Chile ya está en operaciones y que se indaga un nuevo ruido anómalo detectado en el océano Atlántico unas tres horas después de la última comunicación con el submarino desaparecido.

"Fue informada como anomalía hidroacústica. Fue un ruido a eso de las 11.00 de la mañana del miércoles (15 de noviembre), casi tres horas después de la última comunicación, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en camino a Mar del Plata", aseveró.

Consultado sobre si el origen del ruido podría ser una explosión, el portavoz dijo que "no hace conjeturas" y que "es un ruido que hay que corroborar e investigar".

"No vamos a dejar librado al azar" el dato, dijo el vocero. Se estima que para las 23H00 locales (02H00 GMT) de este miércoles tres buques argentinos llegarán a la zona indicada para insistir en la búsqueda.

"Estamos en una situación crítica y va 'in crescendo'" con el paso de las horas, admitió Balbi en declaraciones a la prensa en las puertas de la sede de la Marina en Buenos Aires.

La última comunicación desde el "ARA San Juan" fue el miércoles pasado y mencionaba una avería en las baterías. En aquel momento navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur) de regreso a Mar del Plata (400 km al sur), su apostadero habitual.

Con información de AFP