Click acá para ir directamente al contenido

"Involucra a Chile"

El vocero de gobierno recordó el vínculo existente entre la Enap y la empresa española Repsol, principal afectada por el conflicto de YPF.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de abril de 2012

"Como lo dijo el Presidente de la República hace unos días atrás, nos involucra a nosotros en razón de que hay una forma de sociedad y de asociatividad entre una filial de Repsol y ENAP, nuestra empresa petrolera", dijo hoy el ministro Andrés Chadwick al confirmarse oficialmente la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF por parte del gobierno argentino.

Durante la VI Cumbre de las Américas, el mandatario Sebastián Piñera había explicado que el conflicto entre España y Argentia por reestatizar la compañía afectaba también a Chile debido al trabajo conjunto de una filial de ENAP con Repsol en uno de los pozos petrolíferos.

"En esta materia las reglas son simples: los países tienen que respetar la ley, el Estado de derecho", aseguró Piñera en esa ocasión.

En ese sentido, el ministro Chadwick indicó que se sigue de cerca los pasos a seguir del gobierno de Cristina Fernández y agregó que "el Presidente tendrá que ver una vez que estén todos los antecedentes por la Cancillería qué decisiones se adoptan".

La economista de Econsult, Michelle Labbé, aseguró que la medida adoptada por la Señora K no tendía un efecto inicial en Chile y todo dependerá de que el Estado argentino respete los acuerdos comerciales adoptados.

"En un mediano y largo plazo podremos tener acceso a combustible más caro y correr el riesgo de desabastecimiento, porque puede que no se realicen las inversiones suficientes", añadió ante la consulta de 24horas.cl. También dejó en claro que hasta ahora todo es especulación.

Al anunciar la expropiación de YPF, Cristina Fernández aseguró que la empresa petrolera mantendrá su modelo de Sociedad Anónima "y el de una conducción profesionalizada".