Irak despliega tanques mientras Estado Islámico refuerza control sobre Ramadi

Irak despliega tanques mientras Estado Islámico refuerza control sobre Ramadi

Tras la caída de Ramadi el domingo, milicias chiíes afines al Ejército iraquí avanzaron hasta una base cercana para preparar un contraataque sobre la ciudad, que se encuentra en la provincia de Anbar, a sólo 110 kilómetros al noroeste de Bagdad.

24Horas.cl TVN
19.05.2015

Las fuerzas de seguridad de Irak desplegaron el martes tanques y artillería alrededor de Ramadi para confrontar a los combatientes del Estado Islámico que capturaron la ciudad, en un duro revés para el Gobierno iraquí y sus aliados occidentales.

Tras la caída de Ramadi el domingo, milicias chiíes afines al Ejército iraquí avanzaron hasta una base cercana para preparar un contraataque sobre la ciudad, que se encuentra en la provincia de Anbar, a sólo 110 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Mientras aumentaba la presión para retomar la ciudad, un funcionario del gobierno local instó a los habitantes de Ramadi a que se unan a la policía y el Ejército para combatir lo que los milicianos chiíes denominan la "Batalla de Anbar".

Los combatientes suníes de Estado Islámico establecieron posiciones defensivas y colocaron minas terrestres, dijeron testigos.

Mientras el grupo reforzaba su control sobre la ciudad, los islamistas iban de casa en casa buscando a miembros de fuerzas policiales y armadas, y dijeron que establecerían tribunales basados en la ley islámica sharia.

irak_ramadi.jpg

El grupo insurgente liberó además a unos 100 prisioneros de un centro de detención antiterrorista de la ciudad.

Saed Hammad al-Dulaimi, un profesor de 37 años que sigue en la ciudad, dijo que "Estado Islámico utiliza altavoces instando a la gente que tiene parientes en la cárcel a que se reúna en la mezquita principal del centro de la ciudad para recogerlos".

La medida podría ser popular entre los residentes, que se han quejado de ser a menudo objeto de detenciones arbitrarias.

Sami Abed Saheb, un propietario de un restaurante de 37 años, dijo que EI encontró a 30 mujeres y 71 hombres en el centro de detención. Les habían disparado en los pies para evitar que escaparan tras la huída de sus captores.

Testigos dijeron que la bandera negra de EI flameaba ahora sobre la principal mezquita de la ciudad, además de las oficinas gubernamentales y otros edificios prominentes.

Jasim Mohammed, un propietario de una tienda de ropa femenina de 49 años, dijo que un miembro del EI le dijo que ahora debía vender solamente prendas tradicionales islámicas.

"Tuve que quitar los maniquíes y reemplazarlos con otros medios para mostrar la ropa. Me dijo que no debía vender ropa interior porque estaba prohibido", aseguró.

Estado Islámico también prometió que alimentos y medicinas pronto estarán disponibles, al igual que médicos.

Dulaimi afirmó que los combatientes de EI están usando grúas para sacar muros de las calles y excavadoras para retirar las barreras de arena levantadas por las fuerzas de seguridad antes de huir.

"Creo que ellos (Estado Islámico) están tratando de ganarse la simpatía de las personas de Ramadi y darles momentos de paz y libertad", dijo.

Un portavoz de las operaciones militares iraquíes, Saad Maan, dijo que las fuerzas armadas controlan zonas entre Ramadi y la base de Habbaniya, a unos 30 kilómetros de distancia, donde las milicias esperan para entrar en acción.

"Las fuerzas de seguridad están reforzando sus posiciones y estableciendo tres líneas defensivas alrededor de Ramadi para repeler cualquier intento de los terroristas de lanzar más ataques", comentó.

"Estas tres líneas defensivas se convertirán en plataformas de lanzamiento ofensivas cuando decidamos la hora cero para liberar Ramadi", agregó.

Fuente: Agencia Reuters

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]