Click acá para ir directamente al contenido

Irak: fuerzas kurdas recuperan importante montaña cerca de Mosul

La montaña Zartak cayó en poder de los combatientes islamistas de Estado Islámico el pasado mes en una ofensiva del grupo en el Kurdistán iraquí.

24Horas.cl TVN

Domingo 7 de septiembre de 2014

Redacción BBC Mundo

Fuerzas kurdas del norte de Irak recuperaron este sábado de manos de los militantes de Estado Islámico, EI, una montaña de importancia estratégica.

La montaña Zartak se alza sobre un llano que se extiende hasta la ciudad de Mosul, tomada por EI el pasado junio.

Zartak cayó también en poder de los combatientes islamistas el pasado mes en una ofensiva de EI en el Kurdistán iraquí.

Desde entonces, las fuerzas kurdas, conocidas como peshmerga, han ido recuperando terreno con la ayuda de la fuerza aérea de Estados Unidos.

Mosul es una ciudad de mayoría sunita que las fuerzas kurdas aseguran que no pretenden retomar por su cuenta.

El periodista de la BBC en Irak, Jim Muir, detalla que la montaña Zartak fue recuperada en una batalla corta e intensa que causó la muerte de más de 30 militantes de EI.

Bajo el fuego

Las fuerzas kurdas reconocieron que los ataques aéreos de Estados Unidos marcan una "gran diferencia".

Las localidades aledañas, todavía ocupadas por los militantes yihadistas, están a merced del poderío kurdo que domina la zona de Nínive, añade el corresponsal.

El comandante de las fuerzas especiales kurdas que logró el control de la montaña, el general Aziz Oweisi, le dijo a la BBC que la captura es importante, no sólo para la defensa del Kurdistán.

"Para los iraquíes también es importante porque es un paso hacia la recuperación de Mosul", señaló.

La semana pasada, medios estatales iraquíes reportaron que un comandante de alto rango de EI, Abu Alaa al Iraqi, murió por un ataque aéreo en Mosul, junto con un asistente del líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi.

Ninguna de las dos muertes fue confirmada.

Estado Islámico, anteriormente conocido como ISIS, ha ocupado grandes franjas de terreno en Irak y Siria en los últimos meses, proclamando un califato en las zonas que domina.

Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos acusan a EI de cometer atrocidades, que incluyen matanzas masivas de miembros de minorías étnicas y religiosas.