Click acá para ir directamente al contenido

Irak: medio millón escapa de ciudad tomada por yihadistas

Miembros del grupo Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) controlan la ciudad norteña de Mosul, zona estratégica rica en petróleo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de junio de 2014

Más de 500 mil civiles han huido de los combates de los últimos días en la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak, controlada desde el martes por los yihadistas que patrullan por las calles e invitan a los funcionarios a retomar sus puestos.

Pese a la calma reinante por la mañana, los habitantes seguían huyendo un día después de los combates en los que los insurgentes se impusieron a las fuerzas regulares.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el ataque y la toma de control de la ciudad norteña por parte de grupos yihadistas ha provocado "el desplazamiento de más de 500.000 personas en el interior y alrededor de la ciudad".

La OIM, una organización internacional independiente con sede en Ginebra (Suiza), afirma además que "muchas de las víctimas" de los combates son civiles.

El martes, cientos de yihadistas se apoderaron de toda la provincia de Nínive, que incluye Mosul, y de partes de otras dos provincias vecinas, Kirkuk y Saladino. El avance fue fulgurante ante unas autoridades incapaces de frenarlos.

Los yihadistas, entre los que hay miembros del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), se han apostado en Mosul cerca de los bancos y las administraciones públicas, indicaron testigos por teléfono a la AFP.

Los yihadistas, que operan a cara descubierta y van vestidos con uniformes militares o de negro, se han posicionado también en la sede del consejo provincial.

Según Hasan al Joburi, que vive en el sur de Mosul, los islamistas recorren la ciudad en sus vehículos y han pedido por altavoz a los funcionarios que vuelvan a sus puestos.

Según otros testigos, la ciudad estaba tranquila este miércoles por la mañana, aunque la mayoría de comercios seguían cerrados.

"No he abierto la puerta de la tienda desde el jueves pasado por problemas de seguridad", cuando empezaron los combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad en varios barrios de Mosul", cuenta Abu Ahmed, propietario de un comercio.

Según testigos, cientos de familias siguen huyendo de la ciudad. Pero Abu Ahmed no tiene intención de marcharse. "Me quedaré en Mosul. Es mi ciudad y ahora está tranquila", asegura.

Basam Mohamed, un estudiante de 25 años, dice que tampoco se moverá de la segunda ciudad de Irak, a 350 km al norte de Bagdad y con una población habitual de dos millones de habitantes, de gran mayoría kurda. La zona tiene una gran riqueza petrolera y valor estratégico al estar situado cerca de las fronteras con Turquía, Siria e Irán.

"Tengo miedo por las libertades, y de que nos impongan nuevas leyes", dice el joven.

Aunque EIIL no ha jurado lealtad a Al Qaeda, muestra la misma ideología yihadista y quiere instaurar un Estado islámico en un arco situado entre Siria e Irak.

Ante el avance de los rebeldes sunitas, el gobierno dirigido por el primer ministro chiita, Nuri al Maliki, ha creado una célula de crisis para supervisar el suministro de armas a los voluntarios que quieran combatir a los insurgentes. También ha anunciado que va a reorganizar las fuerzas de seguridad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que está "muy preocupado" por el deterioro de la situación y Washington ha calificado a EIIL de "amenaza para la estabilidad" de la región.

El EIIL, conocido por sus ataques suicidas y su ferocidad, es una de las fuerzas más poderosas que combaten al presidente Bashar al Asad en la vecina Siria.

Fuente: agencia AFP

Fotos: agencia AFP