Click acá para ir directamente al contenido

Irak: ONU denuncia abuso de terroristas contra mujeres

Según la organización ONU Mujeres, integrantes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han agredido sexualmente a decenas de mujeres en el país árabe.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de julio de 2014

En medio de la violencia que existe hoy en día en Irak, la organización ONU Mujeres denunció las graves agresiones sexuales que han cometido integrantes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) contra las mujeres de la nación árabe.

La directora ejecutiva de la organización, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo estar "escandalizada" por "el objetivo deliberado" en el que se han convertido las mujeres iraquíes en medio de la invasión yihadista en algunas regiones del país.

"Secuestros, violaciones y matrimonios forzosos", son algunas de las consecuencias que han sufrido las niñas y mujeres iraquíes durante la crisis yihadista que lleva poco más de un mes en el país.

"Estamos profundamente preocupadas por los informes recientes que indican que cuatro mujeres se han suicidado después de haber sido violadas o forzadas a casarse con militantes de ISIS, además de informes que describen a hombres suicidándose después de ser forzados a ver cómo violaban a sus mujeres o sus hijas", dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Asimismo, agregó que ONU Mujeres estima que las agresiones son "una grave violación de los derechos humanos y una característica común de los conflictos en todo el mundo con devastadoras y perdurables consecuencias para las mujeres, las niñas, las familias y las sociedades".

Según datos de la organización 1, 2 iraquíes han debido abandonar sus casas debido a la invasión yihadista que pone en riesgo a sus esposas e hijas.

Fotografía referencial: Reuters