Irán amenaza con destruir dos ciudades de Israel

Irán amenaza con destruir dos ciudades de Israel

Líder espiritual islámico afirmó que dejará en ruinas las ciudades israelís ante un eventual ataque contra su régimen.

24horas.cl Tvn
21.03.2013

La máxima autoridad religiosa de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei, aseguró este jueves que la república islámica destruirá las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa si el Estado judío lanza un ataque militar en su contra.

En un discurso transmitido por televisión al comienzo del año nuevo iraní, el líder religioso dijo que "en estos momentos los funcionarios del régimen sionista (Israel) amenazan con lanzar una invasión militar, pero ellos saben que si cometen el más mínimo error la República Islámica de Irán dejará en ruinas a Tel Aviv y Haifa".

Israel no cree que las negociaciones de grandes potencias para contener el enriquecimiento de uranio de Irán sean productivas y ha indicado en reiteradas oportunidades su disposición a librar una guerra preventiva contra Irán. Occidente sospecha que el enriquecimiento de uranio iraní es una forma de obtener capacidad para fabricar armas.

Jamenei, que según la Constitución iraní tiene la última palabra en las decisiones políticas y militares, dijo que los problemas de su país en 2012 por las sanciones internacionales impuestas debido al controvertido programa nuclear se asemejaban a una batalla y que sus enemigos habían confesado intentar "paralizar a la nación".

Durante una visita a Israel el jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció sus preocupaciones de seguridad y dijo que "Estados Unidos hará lo que deba para impedir un Irán nuclear", aunque también aseguró que aún hay tiempo para una solución diplomática.

Sin embargo, el líder iraní se mostró frío ante la sugerencia estadounidense de mantener un diálogo directo entre Teherán y Washington, cuyos lazos diplomáticos se redujeron al mínimo tras la Revolución Islámica de 1979, que derrocó al Sha de Persia, respaldado por Occidente.

"No soy optimista sobre esas conversaciones ¿Por qué? Porque nuestras experiencias pasadas muestran que las conversaciones con funcionarios estadounidenses no significan que nos sentamos y alcanzamos una solución lógica. Lo que quieren decir con conversaciones es que nos sentamos y hablamos hasta que Irán acepte su punto de vista", dijo el ayatolá.

Tocando una demanda central iraní, Jamenei pidió que el mundo reconozca el "derecho natural" para enriquecer uranio para energía nuclear, extremo a la que se han negado las potencias occidentales, argumentando que Irán posee un trabajo nuclear escondido de inspectores de la ONU en el pasado y que no ha abierto para sus investigaciones.

"Irán no debe obtener un arma nuclear. Este no es un peligro que pueda ser contenido. He dicho al mundo que todas las opciones están sobre la mesa para lograr nuestros objetivos", comentó Obama,  en referencia a una acción militar como último recurso.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5