Click acá para ir directamente al contenido

Irán calificó como 'todo un éxito' sus pruebas con misiles

Los misiles serían capaces de alcanzar el territorio israelí, dijeron los medios locales.

Francisco Guerrero

Martes 3 de julio de 2012

Autoridades de Irán afirmaron este martes que probó con éxito misiles de mediano alcance capaces de alcanzar a Israel, en respuesta a las amenazas de una acción militar contra su país, reportaron medios locales.

Esta acción sería en respuesta a los dicho por Israel afirmando que podrían atacar a Irán si fracasan los intentos diplomáticos que buscan obligar a la república islámica a detener su controvertido programa nuclear.

Estados Unidos también ha planteado la posibilidad de usar la fuerza militar como último recurso, pero los funcionarios estadounidenses han alentado a los israelíes a ser pacientes mientras surten efecto las nuevas sanciones contra Irán.

La república islámica anunció que su ejercicio de misiles realizado el domingo después del inicio de un embargo de la Unión Europea (UE) contra las exportaciones petroleras iraníes fue plenamente exitoso.

El sitio en internet oficial de Irán Press TV, que transmite en inglés, dijo que el misil Shahab 3, con una capacidad de alcance de 1.300 kilómetros que le permitiría impactar a Israel, fue puesto a prueba junto con el Shahab 1 y 2, ambos de corto alcance.

"El principal objetivo de este ejercicio es demostrar la voluntad política de la nación iraní para defender los valores e intereses vitales nacionales", dijo Hossein Salami, subcomandante de la Guardia Revolucionaria, citado por Press TV.

Salami dijo además, que las pruebas fueron en respuesta a los enemigos de Irán que hablan de que una "opción militar está sobre la mesa". "Las maniobras son una respuesta a las palabras groseras que hablan en contra de Irán", sostuvo.

El investigador Pieter Wezeman, del Instituto de Investigación por la Paz Internacional en Estocolmo, dijo que los misiles iraníes aún son relativamente imprecisos y de uso limitado en una guerra convencional.

"La única utilidad es ser una herramienta de terror y no más que eso", dijo el experto, quien agregó que, no obstante, podrían ser apropiados para transportar ojivas nucleares, especialmente las más grandes.

NUEVAS PRUEBAS

Fars indicó que docenas de misiles involucrados en los ejercicios de esta semana habían apuntado a bases aéreas simuladas y que el miércoles serían probadas naves no tripuladas construidas por Irán.

Teherán destaca asiduamente su dominio militar en el Golfo Pérsico y ha puesto a prueba los nervios de la industria petrolera, que está preocupada por una interrupción en los suministros mundiales de crudo.

Irán ya ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa más de un tercio del comercio marítimo de crudo del mundo, en respuesta a las sanciones cada vez más duras impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

[Fuente: Agencia Reuters]