Click acá para ir directamente al contenido

Irán acelera producción de uranio

Planes de la república islámica incrementan los temores sobre sus ambiciones nucleares.

24horas.cl Tvn

Jueves 31 de enero de 2013

Irán no frena sus planes de seguir produciendo uranio, pese a la amenaza de occidente. El régimen de Teherán anunció sus planes de instalar y operar nuevas máquinas avanzadas de enriquecimiento de uranio, para acelerar significativamente la producción de este material nuclear.

La república islámica asegura en una carta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) que usará las nuevas centrífugas en su principal planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad central de Natanz.

La desafiante medida incrementa las preocupaciones en Occidente e Israel sobre las ambiciones nucleares de Irán, que podría estar intentado fabricar una bomba nuclear. Irán argumenta que sus intenciones son completamente pacíficas. El uranio refinado puede ser usado para alimentar plantas de energía atómica, o proveer el material necesario para la fabricación de bombas nucleares en caso de ser procesado a un nivel mayor.

Una nueva generación de centrífugas podría refinar uranio mucho más rápido frente al modelo que Irán utiliza actualmente.

No está claro cuántas nuevas centrífugas serían instaladas en Natanz, que está diseñada para albergar a decenas de miles de máquinas, pero la nota de IAEA dejo entrever que podría tratarse de hasta 3.000 máquinas.

Pese a las sanciones que pesan sobre el país, que podrían haber limitado el acceso a los componentes que requiere para producir estas sofisticadas centrífugas, Irán sostiene que puede fabricarlos en el país.

El anuncio de Irán a la IAEA coincide con las discusiones entre Teherán y seis potencias mundiales sobre el lugar y la fecha en los que se realizará la postergada próxima ronda de negociaciones, las cuales buscan llegar a un acuerdo diplomático para evitar un nuevo conflicto en Oriente Medio.

Las potencias involucradas en las conversaciones, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China, quieren que Irán modere su controvertido programa de enriquecimiento.

Israel, que se cree cuenta con el único arsenal nuclear de Oriente Medio, ha sugerido que podría lanzar un ataque militar preventivo contra Irán si las sanciones y los esfuerzos diplomáticos no consiguen resolver la disputa.