Click acá para ir directamente al contenido

Irán buscará solución en Siria

El país islámico estaría dispuesto a encabezar un grupo que busque un cese al fuego al conflicto.

Fabián Mardones

Miércoles 29 de agosto de 2012

Irán formará un equipo con otros países no alineados para explorar soluciones a la crisis en Siria, dijo el canciller iraní Ali Akbar Salehi, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió a Teherán que use su influencia para ayudar a terminar con el conflicto.

El gobierno iraní dice que la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), de 120 naciones, es una prueba de que los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Teherán por su programa nuclear y su apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad han fracasado.

"En momentos en que muchas otras organizaciones internacionales se han involucrado en el tema sirio, no es correcto que el Movimiento de Países No Alineados se mantenga al margen", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán en una conferencia de prensa.

La troika incluiría a Egipto, Irán y Venezuela, como el ex, actual y futuro presidente rotativo del MPNA, además de Líbano e Irak, dijo el legislador iraní Alaeddin Boroujerdi, quien visitó Siria esta semana para reunirse con autoridades locales.

El secretario general de la ONU se reunió el miércoles con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, y con el presidente Mahmoud Ahmadinejad en Teherán y los instó a usar su influencia para poner fin a la violencia.

Teherán culpa a Occidente y a los países suníes del Golfo Pérsico de alimentar la guerra civil en Siria al apoyar a los rebeldes. La propuesta de Irán de un cese al fuego de tres meses fue entregada a los cancilleres del MPNA para su discusión, dijo el legislador, y el resultado se presentará el viernes en el final de la cumbre.

Se espera que el presidente egipcio, Mohammad Mursi, quien asistirá a la cumbre como el primer líder egipcio en Irán desde la revolución islámica de 1979, también presente sus propios planes para Siria.

[Fuente: Agencia Reuters]