Irán instala centrífugas avanzadas

Irán instala centrífugas avanzadas

La maquinaria está siendo instalada en la mayor planta del país, cerca de la ciudad de Natanz.

Oscar García
21.02.2013

Irán ha comenzado a instalar las máquinas centrífugadoras avanzadas en su principal planta de enriquecimiento de uranio, según aseguró este jueves un informe de Naciones Unidas. Un desafío que preocupa a las potencias mundiales de cara a la reanudación de negociaciones con Teherán la semana próxima.

En un reporte confidencial, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), dijo que 180 centrífugas IR-2m y cubiertas vacías de las máquinas fueron instaladas en la planta situada cerca de la ciudad de Natanz.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, aseguró que esto significaría "una nueva escalada y una violación continua de las obligaciones de Irán conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la AIEA. Esto marcaría un paso provocador adicional”.

De ser operadas con éxito, las centrífugas podrían permitir a Irán acelerar su producción de uranio enriquecido, que Occidente teme que pueda ser usado en la fabricación de un arma nuclear. Irán asegura que sólo refina uranio para fines civiles, no militares.

Días atrás, Israel advirtió que el régimen de Mahmoud Ahmadineyad está muy cerca de construir la bomba atómica. "Los iraníes están más cerca de la línea roja", dijo a un grupo de dirigentes judíos estadounidenses que visitan Israel.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]