Irán, el país del Photoshop

Irán, el país del Photoshop

No es la primera vez que la República islámica recurre al retoque informático.

24horas.cl Tvn
13.02.2013

Un mono falso, unos cohetes duplicados, y un avión que nunca ha volado. Irán, a falta de capacidad real para mostrar sus avances científicos, recurre al Photoshop. Su aparato propagandístico no duda en manipular las imágenes para aumentar la sensación de grandeza de sus progresos.

No es la primera vez que la república islámica utiliza el retoque fotográfico para tratar de aumentar su capacidad armamentística y mostrar su tecnología, pero le han vuelto a pillar haciendo trampas.

En esta ocasión, la agencia estatal de noticias Khouz News, difundió la imagen del Qahar 313 fighter, un avión invisible para los radares. Khouz News combinó dicha fotografía con la imagen del monte Damavand, situada al noreste de Teherán, para dar la sensación que el aeroplano está activo y listo para volar.

Qahar 313 fighter  

Pero la realidad es que este futurista avión de combate, tras analizar las imágenes al detalle, nunca ha volado. Es más, algunos expertos en aviación consultados por la publicación The Atlantic Wire, aseguran que la imagen es sólo una maqueta, sin capacidad de vuelo.

Qahar 313 fighter  

El pasado noviembre, el régimen de Mahmud Ahmadineyad presentó un sofisticado avión no tripulado. La imagen del dron, sin embargo, resultó ser la fotografía de un prototipo propiedad de la Universidad de Chiba, en Japón. Los “investigadores” iraníes usaron el retoque informático para eliminar unos ventiladores que aparecían en la imagen real.

Irán, el país del Photoshop  

Más repercusión tuvo la siguiente imagen. Teherán fue centro de las críticas por la manipulación de una fotografía de varios misiles en 2008. En la imagen del lanzamiento se observa hasta cuatro misiles cuando, en realidad, sólo había dos.

Irán, el país del Photoshop  



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5