Click acá para ir directamente al contenido

Irlanda se convierte en primer país en votar a favor del matrimonio homosexual

El 62% del electorado respaldó la propuesta, en una de las elecciones con mayor participación de los últimos 20 años.

24Horas.cl TVN

Sábado 23 de mayo de 2015

Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el matrimonio homosexual a través de un voto popular ,en que un 62% del electorado respaldó la propuesta, mostraron el sábado los resultados oficiales.

Más de un 60% de los votantes habilitados emitieron su sufragio, en la mayor participación en una elección en más de dos décadas.

Más temprano el sábado, ministros del Gobierno y opositores a la medida ya anticipaban el desenlace tras ver resultados parciales del referéndum histórico que marcó un dramático cambio social en el país tradicionalmente católico.

Los partidarios del "Sí" se abrazaron, lloraron, gritaron vítores y sacudieron banderas con el arcoiris mientras veían la entrega de los resultados en vivo en una gran pantalla afuera del Castillo de Dublín.

Una senadora lesbiana le propuso matrimonio a su pareja en vivo por televisión.

"Esto realmente ha tocado un fibra en Irlanda", dijo el ministro de Igualdad, Aodhán Ó Riordáin, a Reuters en el principal centro de recuento de votos en Dublín.

"Es un mensaje muy fuerte a cualquier joven LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) en Irlanda y a cualquier joven LGBT en el mundo", agregó.

El ministro de Salud, Leo Varadkar -que reveló que era gay en una entrevista radiofónica en enero-, afirmó que el referéndum se asemeja a una "revolución social".

Después de que expatriados irlandeses volvieron a casa para votar, el nivel de participación fue el más alto en un referéndum irlandés en décadas.

"Este es un gran letrero de la gente de Irlanda al resto del mundo, diciendo que este es el camino adelante", comentó David Norris, que comenzó a hacer campaña por los derechos de los homosexuales a fines de la década de 1970.

La propuesta fue apoyada por todos los partidos políticos, por grandes empleadores y celebridades, quienes esperaban que marcara una transformación de un país que ha sido considerado por mucho tiempo como uno de los más conservadores de Europa occidental.

Sólo un tercio del país apoyó la despenalización del sexo gay para hombres mayores de 17 años en 1993, según una encuesta realizada en esa época.

La Iglesia Católica, cuyo dominio de la política irlandesa se derrumbó tras una serie escándalos de abusos sexuales contra menores en la década de 1990, todavía enseña que la homosexualidad es un pecado, pero limitó su campaña por el "No" a sermones para sus fieles.

Fuente y foto: Reuters