Click acá para ir directamente al contenido

Casi huracán

Fenómeno amenaza la convención republicana, que se celebra en Florida.

Mariángel Calderón

Jueves 23 de agosto de 2012

La tormenta tropical Isaac se debilitó levemente este jueves mientras provocaba fuertes lluvias costa afuera de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero se esperaba que se fortaleciera hasta convertirse en huracán antes de avanzar este viernes sobre República Dominicana y Haití, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Isaac también seguía siendo una gran amenaza para la península de Florida, donde tocaría tierra el lunes, el mismo día en que comenzará la convención republicana en Tampa.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de posponer o de realizar la convención en otro lugar si es que la tormenta se dirige directamente a la ciudad, en la Costa del Golfo.

Sin embargo, Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, dijo que la convención republicana no era una de sus mayores preocupaciones por ahora.

"Me gustaría que hablaran sobre asegurar que la gente en los Cayos (en el extremo sur de Florida) se prepare y que la gente en el sudoeste de Florida se prepare", dijo a CNN.

Isaac también podría amenazar los intereses energéticos de Estados Unidos en el Golfo de México, dijeron expertos en meteorología, y analistas de Weather Insight, una compañía de Thomson Reuters, dijeron que la tormenta tropical tiene un 50 por ciento de probabilidad de moverse hacia el centro de la región productora de petróleo y gas.

La amenaza a Florida provocó un salto de un 14% en los precios del jugo de naranja en Nueva York previamente esta semana, pero volvieron a bajar el jueves luego de que se redujeron las compras por pánico de los últimos dos días.

Florida produce la mayor parte del jugo de naranja de Estados Unidos, que alcanza unas 700 mil toneladas al año.

"Mientras sea un categoría 1 que viene a Florida, reduce la posibilidad de que sea destructivo", dijo James Cordier, fundador y presidente de Liberty Trading Group en Tampa.

La tormenta tropical Isaac se ubicaba a unos 320 kilómetros al sur-sudeste de San Juan, Puerto Rico, hacia el fin de la mañana del jueves y se movía hacia al oeste a 24 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta habían caído a 65 kilómetros por hora, pero el centro de huracanes, con sede en Miami, dijo que pronosticaba un fortalecimiento del fenómeno en las próximas 48 horas y que Isaac podría convertirse en huracán el viernes antes de que llegue a la isla de La Española.

"La estructura de Isaac sugiere que es probable un fortalecimiento leve. Sin embargo, las condiciones ambientales son favorables para una intensificación rápida, que podría ocurrir si el ciclón desarrolla un centro interno bien definido", sostuvo el centro de huracanes.

Fuente: Agencia Reuters