Click acá para ir directamente al contenido

Isaac ya es huracán

Tormenta tropical se convierte en huracán, con vientos de más de 120 km/h.

24horas.cl Tvn

Martes 28 de agosto de 2012

'Isaac' ya ha dejado oficialmente de ser el nombre de una tormenta tropical y desde este mediodía ya es un huracán de categoría 1, la más baja dentro de la escala de estos fenómenos pero con una potencia igualmente devastadora.

Procedente del Caribe, está cruzando el Golfo de México con dirección al norte. Las cálidas aguas de esta zona son el combustible ideal para que los vientos se hagan cada vez más fuertes, alcanzando en este momento rachas superiores a los 120 km/h.

Las autoridades esperan que 'Isaac' toque tierra en la costa del estado de Luisiana a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, hora de Chile (1:00 hora local).

Curiosamente, este 29 de agosto se cumplen siete años del devastador embate del huracán Katrina en la misma zona, lo que ha hecho que los residentes toman precauciones extraordinarias ante la llegada del nuevo "monstruo". Asimismo, será un buen momento para comprobar si los nuevos diques construidos junto a la desembocadura del río Mississippi y el lago Pontchartrain, cuya rotura en 2005 provocó una catástrofe en el lugar, con más de 1.800 muertos, resisten esta nueva prueba que llega desde el mar.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos comenzó a cerrar por vez primera la gigantesca nueva esclusa, construida en la mayor barrera del mundo contra tormentas, en el lago Borgne, al ese de Nueva Orleans. Asimismo, las compañías energéticas evacuaron a tierra a todos sus trabajadores y cerraron las plataformas petrolíferas del Golfo para evitar daños mayores.

El huracán avanza a un ritmo relativamente lento, a unos 16 km/h, una preocupación añadida a su poder de destrucción, ya que este tipo de ciclones "lentos" puede dejar unas mayores precipitaciones, causando inundaciones más graves. El tamaño del frente es de casi 600 kilómetros de diámetro y está a unos 160 kilómetros de la costa.

 

Desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama aseguró que "nos enfrentamos a una gran tormenta y podría haber una gran inundación y otros daños en una amplia zona. Ahora no es el momento de tentar al destino", agregó, asegurando que la gente debe hacer caso de las alertas y evacuar si se lo piden las autoridades.

Con información de Reuters