Click acá para ir directamente al contenido

Isabel II regala whisky al Papa Francisco en visita al Vaticano

La soberana británica entregó al Sumo Pontífice un enorme canasto con alimentos y bebidas producidos en sus cuatro fincas, entre ellos miel, huevos, mermeladas, jugo de manzana y hasta whisky escocés.

24horas.cl Tvn

Jueves 3 de abril de 2014

El Papa argentino Francisco recibió este jueves por primera vez en el Vaticano a la reina Isabel II de Inglaterra para un encuentro distendido, casi familiar, que tuvo lugar un día después del 32 aniversario del estallido de la guerra de las Malvinas.

La reina, jefa de la Iglesia anglicana, de 87 años, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, de 92 años, llegó con veinte minutos de retraso al Vaticano, algo inusual para la famosa puntualidad inglesa, debido a que el almuerzo con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, duró más de lo previsto.

Al término de la reunión privada con el Papa, que duró otros 20 minutos, el pontífice argentino le entregó a la monarca un regalo especial para su nieto, el príncipe Jorge de Cambridge, hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Al bebé real, que cumplirá un año en julio, el Papa le regaló un objeto artístico, un globo de lapislázuli, de un azul intenso, con una cruz de plata incrustada, mientras que a la reina Isabel le entregó el decreto papal de 1679 por el que se instaura el culto de San Eduardo el Confesor, monarca inglés y santo de la Iglesia católica.

Por su parte, la reina le regaló al pontífice un enorme canasto con alimentos y bebidas producidos en sus cuatro fincas, entre ellos miel, huevos, mermeladas, jugo de manzana y hasta whisky escocés, lo que sorprendió al Papa.

"Espero que sea un regalo poco común para usted", le dijo la reina, quien con tono auto irónico le entregó también dos fotos de ellos en sendos marcos de plata.

"Temo que se los tengo que dar. Es inevitable", comentó con flema inglesa.

La pareja real, que fue aclamada por un grupo de personas que esperaba su paso por la Avenida de la Conciliación, de donde se accede a la plaza de San Pedro, permanecieron en total unas cuatro horas en la capital italiana.

La soberana, vestida de lila y un clásico sombrero del mismo color, fue recibida junto con su marido en un salón anexo de la moderna sala de audiencias Pablo VI y no en el suntuoso palacio apostólico.

El protocolo para la reunión entre el líder de la Iglesia católica y la jefa de la Iglesia anglicana fue aligerado debido a la edad de la pareja real británica, que escaparon así a molestos escalones y el recorrido a pie de los largos pasillos y salones del Vaticano.

Ambas partes quisieron dar al encuentro un tono "informal, familiar", según adelantó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

TERRITORIO "USURPADO"

El Vaticano divulgó al final del encuentro un comunicado oficial, en el que se limita a describir el intercambio de regalos y no se informa sobre los temas abordados.

No se conoce si hablaron de asuntos candentes como la controversia por las Islas Malvinas o Falklands Islands, que derivó en 1982 en una guerra entre Argentina y el Reino Unido.

El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio aseguró en 2012 que las Islas Malvinas eran un territorio "usurpado".

El embajador británico ante la Santa Sede, Nigel Baker, recordó que el Vaticano se ha mantenido históricamente neutral sobre el asunto.

"El Vaticano fue muy claro con nosotros, inclusive en las últimas semanas, de que sigue en vigor su neutralidad, de larga data", advirtió Baker.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, ordenado por el régimen militar, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

LA REINA QUE HA CONOCIDO CINCO PAPAS

Durante su largo reinado, asumido en 1952, Isabel II ha visitado tres veces el Vaticano, para reunirse con Juan XXIII en 1961, Juan Pablo II en el año 2000 y Francisco.

Siendo aún princesa, antes de suceder a su padre Jorge V, fue recibida por Pío XII en 1951.

Con Benedicto XVI se encontró en septiembre del 2010, cuando el papa celebró una delicada visita al Reino Unido en medio de las polémicas por los casos de pedofilia de los curas.

Fuente: Agencia APF

Fotos: Agencia Reuters