Click acá para ir directamente al contenido

Israel advierte sobre Irán

Teherán amenazó con responder con "toda su fuerza" posibles ataques.

Mariángel Calderón

Viernes 28 de septiembre de 2012

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fijó el jueves una "línea roja" para el programa nuclear de Irán, a pesar de la negativa de Estados Unidos para anunciar un ultimátum, diciendo que Teherán estará a punto de desarrollar un arma nuclear en menos de un año.

Al citar un marco de tiempo en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Netanyahu -que se ha enfrentado con el presidente Barack Obama sobre la urgencia de una acción militar contra Irán- pareció sugerir que ningún ataque israelí es inminente antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 6 de noviembre.

 

Sujetando lo que parecía una caricatura de una bomba con la mecha encendida, Netanyahu literalmente dibujó una línea roja justo debajo de un rótulo que decía "etapa final" de la bomba, en la que se ha reunido un 90 por ciento del material necesario apto para bombas.

"Yo creo que al enfrentar una clara línea roja, Irán dará pie atrás. Y esto dará más tiempo a las sanciones y a la diplomacia para convencer a Irán para que desmantele su programa de armas nucleares por completo", dijo el líder israelí, que más tarde se reunió con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante 75 minutos.

Las declaraciones de Netanyahu son lo más cercano que él o cualquier funcionario israelí ha llegado a establecer públicamente qué acciones iraníes podrían desencadenar un ataque militar israelí contra la infraestructura nuclear de Teherán.

En respuesta al discurso de Netanyahu, la misión de Irán ante la ONU lo acusó de hacer "acusaciones absurdas y sin fundamentos" y dijo que la República Islámica "se reserva su pleno derecho a vengarse con toda su fuerza contra cualquier ataque".

Irán calificó la herramienta visual de Netanyahu como "una gráfica infundada e imaginaria (...) para justificar una amenaza contra un miembro fundador de Naciones Unidas". "Irán tiene la fuerza necesaria para defenderse y se reserva todo el derecho de responder con toda su fuerza contra cualquier ataque", agregó la delegación.

Los expertos dicen que esto ocurriría en el punto en que Irán haya acumulado suficiente uranio, purificado hasta un nivel de 20 por ciento, que rápidamente podría ser enriquecido aún más y ser usado para producir una bomba atómica.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters.