Click acá para ir directamente al contenido

Israel y su voto en contra

Gobierno israelí mostró su disconformidad con la resolución de la ONU.

24horas.cl Tvn

Jueves 29 de noviembre de 2012

Tras el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas, el Gobierno israelí aseguró que ninguna resolución de la ONU "echará por tierra los lazos con su tierra".

La resolución fue adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra. Además de Estados Unidos e Israel, Canadá, Palau, Micronesia, la República Checa, Panamá, Nauru y las Islas Marshal fueron los países que votaron en contra.

El documento aprobado, copatrocinado por unos 60 países, se pronuncia a favor de los derechos inalienables del pueblo palestino y pugna por el fin de la ocupación iniciada en 1967 y por un Estado palestino independiente, soberano, democrático y contiguo con las fronteras definidas antes de 1967. Del mismo modo urge a reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz para Medio Oriente. La resolución también expresa esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorable la solicitud presentada el 23 de septiembre de 2011 por Palestina para su admisión a la ONU como Estado de pleno derecho.

Lo que hoy han aprobado la mayoría de los miembros de la ONU se puede tomar como un claro desafío a los intereses de Estados Unidos e Israel. Ron Prosor, embajador de Israel ante la ONU, dijo que la resolución no está abogando por la paz.“Para que la paz sea duradera, la seguridad de Israel debe estar garantizada”, expresó en su discurso ante la Asamblea.

“El liderazgo palestino nunca ha reconocido que Israel es la nación estado del pueblo judío. Israel es el estado judío. Usted rechaza reconocer al estado judío. También trata de borrar la historia judía”, criticó Prosor, respecto al discurso de Abbas.

“Mientras Abbas elija el simbolismo, y no la realidad, y quiera viajar a Nueva York, en lugar de ir a Jerusalén”, expresó Prosor, “la paz no estará cerca”. El embajador israelí calificó la decisión a favor de los palestinos como equivocada, y reiteró que la paz sólo se alcanzará a partir de "negociaciones directas" entre Jerusalén y Ramallah y no a través de lo que llamó "atajos" o "soluciones inmediatas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró que los palestinos tienen el derecho legítimo de tener un Estados independiente y que Israel tiene el derecho de vivir en paz y seguridad con sus vecinos. En ese sentido, advirtió que la decisión de hoy no es un sustituto de las negociaciones necesarias para tal fin, pero que sí subraya la urgencia de reanudar esas conversaciones.