Click acá para ir directamente al contenido

Israel busca debilitar a Hamas antes de negociar cese al fuego

Más de 170 palestinos han muerto durante la ofensiva militar israelí en Gaza.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de julio de 2014

Israel espera debilitar a largo plazo la infraestructura militar de Hamas antes de negociar un alto el fuego, afirman fuentes castrenses y gubernamentales, cuando la campaña israelí contra el movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza va a cumplir una semana.

El gobierno israelí oye con distancia los llamamientos a una tregua, pero tampoco parece tener prisa en invadir Gaza, con lo que lleva varios días amenazando.

De momento, la aviación sigue bombardeando la Franja de Gaza y ya son más de 170 los palestinos muertos. Por su lado, los combatientes de Hamas y otros grupos han disparado cerca de mil cohetes contra las principales ciudades de Israel, unos 200 de ellos interceptados, sin causar ningún muerto.

"En este momento el gobierno israelí no está respondiendo a los esfuerzos encaminados a un alto el fuego, porque primero queremos asegurarnos de que Hamas no va a tener ganas de hacer lo mismo dentro de un año o de seis meses", afirmó a la radio militar este domingo el ministro de Finanzas Yair Lapid, refiriéndose a los disparos de cohetes desde Gaza.

"Cuando eso ocurra, entonces hablaremos", remachó el ministro.

"El ejército ha golpeado Gaza muy duro, pero no ha golpeado lo suficiente al brazo armado de Hamas", explicó a la radio militar el ex jefe de inteligencia militar Amos Yadlin. Según él, se estima que sólo unas 50 de las víctimas mortales pertenecen al movimiento islamista.

El ejército israelí "intentará hacerle pagar un alto precio al brazo armado de Hamas, y fortalecer nuestra posición en las negociaciones de un alto el fuego y nuestra capacidad de disuasión. También tratará de golpear la capacidad de Hamas de fortalecerse después de la operación", agrega Yadlin.

Por su parte, Hamas tampoco parece muy dispuesto a acordar ya un alto el fuego, e insiste en que Israel debe poner fin a su "agresión", levantar el bloqueo a la Franja de Gaza, vigente desde 2006, y liberar a cientos de correligionarios encarcelados como parte de una campaña de arrestos en Cisjordania.

Según un alto mando del ejército, tras la última confrontación de gran envergadura con Hamas en noviembre de 2012, Israel estableció una lista con los objetivos más preciados del movimiento islamista. Dicha lista está sirviendo de guía para la campaña iniciada el pasado lunes a medianoche.

"Esto anulará sus capacidades y lo obligará (a Hamas) a someterse a un largo proceso de rehabilitación después de la guerra", dijo este oficial a la prensa, solicitando el anonimato.

Israel ha concentrado tropas y tanques a lo largo de la frontera con el enclave, y ha afirmado varias veces que está dispuesto a una operación terrestre, de momento no autorizada por el gobierno.

Si dicha intervención llega a producirse, es de presumir que los combatientes de Hamas intenten capturar soldados para luego negociar un canje de prisioneros.

LA TREGUA, PARA MÁS TARDE

Mientras tanto, Israel parece mirar con distancia los esfuerzos diplomáticos desplegados para obtener un alto el fuego.

"No estamos respondiendo a ninguna oferta" de tregua, dijo un alto funcionario israelí.

"El objetivo de la operación 'Barrera Protectora' era y sigue siendo devolver la calma a Israel durante un período largo de tiempo, e infligirle un golpe duro a Hamas y otros grupos terroristas de la Franja de Gaza", añadió. "Ese objetivo se alcanzará por vías militares o diplomáticas".

Funcionarios israelíes bien informados quitaron importancia al papel de Egipto, que tradicionalmente ha mediado entre Israel y Hamas cuando ha habido enfrentamientos.

"Ahora mismo los egipcios están ahí, pero son un poco reticentes a desempeñar un papel práctico, por los desafíos que afrontan a nivel interno", dijo a la prensa el ex negociador Michael Herzog, incidiendo en la pésima relación que mantienen Hamas y el actual gobierno de El Cairo, instalado por los golpistas que echaron del poder a los Hermanos Musulmanes, aliados de los islamistas palestinos.

Fuente: agencia AFP

Foto: agencia Reuters