Click acá para ir directamente al contenido

Israel congela transferencia de pago de impuestos a palestinos

El gobierno decidió cancelar además su participación en exploración de un yacimiento de gas ante la franja de Gaza e impuso límites al dinero en sus entidades bancarias.

Fernando Jimenez

Viernes 11 de abril de 2014

Israel suspendió la transferencia de la recaudación de impuestos a los palestinos, en represalia por su demanda de adhesión a 15 tratados y convenciones internacionales, anunció la AFP un responsable israelí.

"Se decidió suspender la entrega de los impuestos recaudados por Israel a cuenta de la Autoridad Palestina", declaró ese responsable bajo anonimato.

El gobierno israelí decidió cancelar también su participación en la exploración de un yacimiento de gas ante la Franja de Gaza e impuso límites al ingreso de dinero palestino en sus entidades bancarias.

Israel limitará los depósitos bancarios palestinos en los establecimientos financieros, agregó el responsable, y precisó que tales decisiones responden a las "violaciones flagrantes de los acuerdos logrados" entre ambas partes.

"Israel precisa que las negociaciones bajo patrocinio de Estados Unidos continúan para tratar de superar las crisis de las negociaciones", aseguró el funcionario.

Estas medidas fueron notificadas a los palestinos por el jefe de la administración militar israelí en los Territorios palestinos, según la misma fuente.

El monto de los impuestos aduaneros y del impuesto al valor agregado cobrados a las mercancías que pasan por Israel, y que luego se entregan a la Autoridad palestina, es en promedio de unos 80 millones de euros mensuales.

Los impuestos representan más de dos terceras partes de los ingresos presupuestales propios de la Autoridad palestina y contribuyen al pago de más de 150.000 funcionarios y a cubrir los costos de funcionamiento de los ministerios.

FUENTE: AFP.