Click acá para ir directamente al contenido

Israel inicia extensa ofensiva militar en Gaza

Fuentes militares indican que el Ejército israelí está abierto a todas las opciones, incluso a protagonizar una ofensiva terrestre en el territorio palestino controlado por Hamas.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de julio de 2014

El Ejército israelí puso en marcha en la madrugada de este martes una extensa operación militar para acabar con el lanzamiento de cohetes y misiles desde la Franja de Gaza. Fuentes militares aseguraron que no se descarta ninguna opción.

El portavoz militar, el teniente coronel Peter Lerner, destacó que ni siquiera se descarta la posibilidad de enviar tropas terrestres a Gaza dentro de la campaña.

"Estamos aumentando las fuerzas para permitirnos movilizarlas si es requerido. No veo que vaya a suceder de forma inmediata, pero tenemos luz verde para reclutar más reservistas que nos permitan llevar a cabo una misión terrestre", dijo Lerner a periodistas.

La aviación israelí llevó a cabo decenas de ataques aéreos contra la franja de Gaza en represalia por las salvas de cohetes lanzados el lunes por la noche desde este territorio palestino.

El Ejército hebreo instó a los israelíes en un radio de 40 kilómetros del sur del territorio costero a permanecer cerca de áreas protegidas y ordenó el cierre de campamentos de verano como precaución contra el lanzamiento de cohetes.

El Ejército dijo que atacó unos 50 objetivos en ataques aéreos y navales. Responsables palestinos dijeron que más de 30 de ellos fueron bombardeados en poco más de una hora antes del amanecer, incluyendo dos casas en el sur de Gaza, una de las cuales fue identificada por un vecino como perteneciente a un miembro de Hamas.

Nueve personas sufrieron heridas por metralla. No se informó de otras víctimas porque se cree que los edificios fueron evacuados previamente.

Testigos dijeron que una casa bombardeada en Jan Younis quedó derribada. El Ministerio de Sanidad palestino dijo que nueve vecinos resultaron heridos por escombros en ese ataque.

El Ministerio del Interior palestino dijo que la familia del hogar objetivo del ataque había recibido una llamada telefónica de un responsable de inteligencia israelí pidiéndoles que abandonaran el hogar porque sería bombardeado, y la familia pudo evacuar la vivienda a tiempo.

ABBAS PIDE EL FIN DE LA OFENSIVA

Este incremento de los enfrentamientos entre ambos bandos ha sido cuestionado por las autoridades palestinas, que temen que los resultados de los combates culminen en una escalada aún mayor.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, exigió este martes que Israel ponga fin "inmediatamente" a la operación aérea lanzada el lunes por la noche contra la franja de Gaza, controlada por el grupo extremista islámico Hamas.

Abbas pidió a la comunidad internacional que "intervenga inmediatamente para detener la peligrosa escalada que podría provocar más destrucción e inestabilidad en la región", informó un comunicado.

El presidente Abbas precisó que los palestinos habían "hecho llamamientos acuciantes" a los dirigentes árabes con el objetivo de que presionen a Israel para detener su ofensiva aérea en Gaza.

El brazo armado de Hamas amenazó con un "terremoto" en respuesta a los ataques de Israel.

En un comunicado, el grupo denunció el bombardeo de casas como "un traspaso de todas las líneas rojas" y amenazó con lanzar cohetes a mayor distancia. "Responderemos ampliando el rango de nuestros objetivos", dijeron los milicianos.

Lerner dijo que milicianos de Gaza habían disparado más de 80 cohetes contra Israel el lunes y responsables militares dijeron que más de 200 cohetes se lanzaron el mes pasado, un gran aumento respecto a otros meses.

Fuente: 24Horas.cl con información de Reuters y AFP

Foto: Reuters