Click acá para ir directamente al contenido

Israel lanza ataque de represalia contra la Franja de Gaza

El ataque fue perpetrado un día después que un trabajador del Ministerio de Defensa israelí fuera asesinado en un tiroteo ocurrido en la zona fronteriza. Habría muerto al menos una niña palestina.

24horas.cl Tvn

Martes 24 de diciembre de 2013

La Fuerza Aérea de Israel lanzó este martes un ataque aéreo contra la Franja de Gaza.

La operación, en la que habría fallecido una niña palestina, fue perpetrada solo horas después de la muerte a tiros de un trabajador del Ministerio de Defensa de Israel, quien falleció tras recibir un disparo de un francotirador cerca de la frontera con el territorio palestino.

Este incidente llevó a que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazara con una represalia militar, advertencia que cumplió horas después.

Salah Shukri Abu Latyef, de 22 años, es la primera persona que muere en el lado hebreo de la frontera en más de un año. Su muerte llega en medio de un recrudecimiento en las tensiones luego de dos presuntos ataques palestinos: la explosión de una bomba en un autobús el domingo en Tel Aviv y el apuñalamiento de un policía israelí el lunes.

Nadie resultó herido en la explosión del ómnibus, que había sido evacuado después del hallazgo de la bomba, y se prevé que el policía herido se recuperará.

Sin embargo, los incidentes, que Israel ligó a militantes palestinos, alimentaron preocupaciones de un nuevo alzamiento palestino al tiempo que los diálogos de paz muestran pocas señales de haber avanzado.

En una descripción del ataque en la frontera con la Franja de Gaza, un portavoz militar israelí dijo que una persona armada en territorio palestino disparó contra un trabajador civil que realizaba tareas de mantenimiento en el cerco de seguridad de Israel.

Un portavoz del hospital Soroka en Beerseba dijo que la víctima murió debido a las heridas.

Nadie se adjudicó el ataque inmediatamente, que ocurrió después que un cohete palestino impactara el domingo en el sur de Israel, sin dejar victimas.

"Este es un incidente extremadamente grave y no lo vamos a ignorar", dijo posteriormente Netanyahu, que estaba visitando la localidad meridional de Sderot, a alrededor de 1 kilómetro de la frontera con Gaza, en el momento del ataque.

"Nuestra política ha sido impedir (los ataques palestinos) y responder (a ellos) con la fuerza, y eso es lo que haremos en este caso", agregó el mandatario en un comunicado emitido por su oficina.

Fuente: 24Horas.cl con información de Reuters

Fotografía referencial