Click acá para ir directamente al contenido

Israel pide explicaciones a Argentina

Argentina acordó con Irán la creación de una comisión de investigación de un atentado sobre intereses judíos en Buenos Aires.

24horas.cl Tvn

Martes 29 de enero de 2013

Israel y líderes de la comunidad judía rechazaron el acuerdo entre Argentina e Irán para crear una comisión de juristas que analice la investigación por el ataque que destruyó en 1994 la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 muertos.

El Estado judío anunció a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores la convocatoria al embajador argentino para que brinde explicaciones, y dijo que su representante en Buenos Aires pedirá una reunión con el canciller Héctor Timerman para clarificar las motivaciones de su decisión.

Yigal Palmor, el portavoz de la Cancillería israelí, aseguró que la noticia sorprendió a Israel y advirtió al gobierno argentino que Irán intentaría tenderles una trampa.

Argentina e Irán anunciaron el domingo la creación de una "Comisión de la Verdad" que analizará la investigación del atentado, por el que la justicia del país sudamericano responsabilizó a funcionarios de Teherán.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que se trata de una medida "histórica", mientras que Israel recibió el acuerdo con "estupor" y "un profundo malestar".

Argentina es el país con la mayor población judía de América Latina y el acuerdo también consternó a la dirigencia comunitaria local.

"La conformación de una Comisión de la Verdad no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, implicaría una declinación de nuestra soberanía", aseguró en un comunicado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Familiares de personas que murieron en el ataque también criticaron el acuerdo. "Hace casi 19 años que asesinaron a nuestros familiares en la sede de AMIA y entendemos que lo planteado en este acuerdo no conduce ni al esclarecimiento del atentado ni a la posibilidad de un juicio".

Este acuerdo se firmó y se promulgó un 27 de enero, el Día de Conmemoración del Holocausto establecido por las Naciones Unidas, un hecho que ha sido reiteradamente negada por el presidente iraní.