Click acá para ir directamente al contenido

Israel refuerza sus fronteras con Gaza por temor a violencia

En total, casi 20 proyectiles fueron lanzados desde el territorio palestino controlado por Hamas. Dos de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles hebreo "Escudo de Hierro".

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de julio de 2014

Israel anunció este jueves que mandará reservistas a la frontera con Gaza, desde la que siguen siendo disparando cohetes contra su territorio, en medio de una gran tensión tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes y de un palestino.

"Son efectivos limitados de oficiales de reserva, enviados a diferentes cuarteles generales militares para reforzar nuestra capacidad cerca de la frontera con Gaza y no en el terreno", aseguró un portavoz del ejército, el teniente coronel Peter Lerner.

"Varias decenas" de oficiales estarán apostados en las ciudades cercanas al enclave palestino, en el sur de Israel.

"Nos proponemos transmitir un mensaje de apaciguamiento a Hamas y al mismo tiempo queremos estar preparados para cualquier situación (...) porque hemos visto un aumento importante del número de cohetes, algunos de ellos disparados por el propio Hamas", añadió Lerner.

En total, casi 20 proyectiles fueron lanzados contra Israel desde el miércoles a medianoche a partir de la franja de Gaza. Dos de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles "Escudo de Hierro".

Dos casas de Sderot, ciudad del sur de Israel cercana al enclave palestino, recibieron el impacto de cohetes que causaron daños materiales pero no dejaron víctimas, indicó el ejército.

Las represalias de la aviación israelí dejaron 11 heridos, uno de ellos grave, según fuentes palestinas e israelíes. Los bombardeos proseguían en la zona en la tarde del jueves.

"El apaciguamiento depende de Hamas porque actualmente está pagando el precio del secuestro de los tres adolescentes (israelíes) en Cisjordania y está al mismo tiempo sometido a una fuerte presión en Gaza" añadió el teniente coronel Lerner.

En Jerusalén este, los enfrentamientos que estallaron el miércoles por la mañana tras el asesinato de un adolescente palestino, Mohamad Abu Khdeir, siguieron este jueves, constataron fotógrafos de la AFP.

Un total de 232 personas resultaron heridas en la violencia de las últimas 24 horas, precisó a la AFP la Media Luna Roja palestina.

Seis personas fueron alcanzadas por balas reales, según la misma fuente.

Mohamad Abu Khdeir, de 16 años, fue secuestrado el martes por la noche en Shuafat, un barrio residencial de Jerusalén este.

Su cuerpo fue encontrado con "marcas de violencia" unas horas después cerca de un bosque en la parte oeste de la ciudad.

Según los medios, podría tratarse de un acto de venganza tras el descubrimiento el lunes del cuerpo de tres estudiantes israelíes secuestrados el 12 de junio cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada.

El ministro israelí de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, subrayó que se estaban examinando "todas las pistas de investigación" y que el motivo del asesinato no se podía "determinar de momento".

LLAMAMIENTOS A LA CALMA

Paralelamente, el ejército israelí continuó su búsqueda en Cisjordania para hallar a los autores -activistas de Hamas, según Tel Aviv- del asesinato de los tres jóvenes judíos que desencadenó una oleada de cólera.

Tres palestinos que estaban siendo buscados fueron detenidos en la noche, precisó una portavoz del ejército. Más de 640 personas, entre ellas 11 diputados, han sido arrestadas tras el secuestro de esos jóvenes, según el ministerio de Relaciones Exteriores palestinos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reunió el miércoles a su gabinete de seguridad, constituido por sus principales ministros, aunque por el momento no ha hecho ningún anuncio público.

Fuente: AFP