Click acá para ir directamente al contenido

Israel y Hamas acuerdan tregua humanitaria de 72 horas desde este viernes

La medida fue anunciada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Comenzará a regir este viernes desde las 08.00 hora local.

Francesca Cassinelli

Jueves 31 de julio de 2014

El gobierno de Israel y la representación palestina de Hamas han acordado una nueva tregua humanitaria, esta vez de 72 horas, la cual será aplicada desde la primera hora de este viernes.

La medida fue anunciada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tras las sangrientas jornadas marcadas por diversos ataques a escuelas locales.

La autoridad del gobierno de Barack Obama, de visita en Nueva Delhi, India, aplicarán la medida desde las 08.00 hora local.

De acuerdo a lo citado por el diario "The New York Times", en el documento se indica que "durante este tiempo, las fuerzas sobre el terreno se mantendrán en su lugar".

Mira acá el comunicado.

En Gaza, un portavoz del Hamas aunció que el movimiento islamista, que controla el enclave, acepta esta tregua

El funcionario estadounidense, que acompaña a Kerry en India, afirmó que las negociaciones comenzarían este mismo viernes en Egipto, país que inmediatamente cursó invitaciones a las eventuales delegaciones de ambos bandos.

"Este alto es fuego es fundamental para permitir a los civiles inocentes un muy necesario respiro en medio de la violencia", dijo Kerry en una declaración preparada rápidamente a media mañana en Nueva Delhi.

Por su parte, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, dijo a la AFP en Gaza que "el Hamas y todos los movimientos de la Resistencia (palestina) aceptaron un cese al fuego humanitario de 72 horas a partir de este viernes a las 08h00, que será respetado por todos estos movimientos si la otra parte (Israel) también observa este alto al fuego",

"Durante este periodo, los civiles en Gaza recibirán de urgencia ayuda humanitaria, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, como enterrar a los muertos, cuidar de los heridos, y reaprovisionarse en víveres", dijo Kerry.

"Las reparaciones necesarias de las infraestructuras de aprovisionamiento de agua y de energía eléctrica podrían también continuar durante este período", añadió.

Kerry precisó que hacía este anuncio de alto al fuego conjuntamente con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, también implicado en la búsqueda de una solución a este conflicto sangriento.

Asimismo, el secretario de Estado aclaró que Israel continuará sus operaciones "defensivas" contra los túneles cavados por Hamas, durante la tregua. Israel continuará las operaciones "detrás de sus líneas" definidas durante el conflicto, señaló.

Además, el responsables estadounidense que integra la delegación en India y adelantó la puesta en marcha de conversaciones bipartitas  durante la tregua, precisó que Frank Lowenstein, emisario estadounidense para Oriente Medio, llegará este viernes a El Cairo para participar en las negociaciones.

Después de 24 días de violencia se han registrado 1.437 muertos, la inmensa mayoría en Gaza. A pesar de que John Kerry se encuentra en una gira en India, habría tenido contactos telefónicos con el gobierno de Catar, así como con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el enviado especial de la ONU a Oriente Medio Robert Serry.

El ejército israelí ha movilizado a otros 16.000 reservistas, llevando su efectivos a los 86.000 hombres. El Departamento de Defensa estadounidense autorizo al ejército israelí utilice sus reservas de municiones.